Valladolid cuenta desde hoy con 15 nuevos autobuses propulsados a gas natural comprimido. El Ayuntamiento, comprometido con el plan de renovación que se lleva efectuando desde 2020, ha invertido 5,6 millones de euros en estos nuevos vehículos de la empresa municipal. El alcalde, Óscar Puente, los ha presentado junto al concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández.
Esta entrada de los nuevos autobuses supone una "importante" renovación de la flota, según ha asegurado Óscar Puente. De esta manera, la edad media será de 11,6 años y la efectiva es de un poco más de 8 años. "Estos vehículos vienen a sustituir a otros de GLP que tienen más de 23 años", ha puntualizado el alcalde.
El coste de cada vehículo es de 312.900 euros con el IVA excluido. Estos nuevos autobuses incorporan "infinidad" de novedades como las tres puertas que facilitan el desembarque de viajeros y agilizan las paradas, un novedoso sistema de visualización completa en el entorno del bus que le permite al conductor evitar atropellos y colisiones, pantallas y luces led, filtros antivirus o sistemas de renovación muy modernos. "Son unos vehículos de ultimísima generación", ha insistido el regidor.
El número de plazas para estos nuevos vehículos es de 103 personas, de las que 27 pueden viajar sentadas. En cuanto a las reservadas para gente de movilidad reducida, los autobuses cuentan con seis espacios reservados y otros dos para sillas de ruedas. Del mismo modo, para facilitar la accesibilidad universal el vehículo se inclina y cuenta con una rampa de acceso tanto mecanizada como manual para sillas.
El habitáculo de conducción cuenta con una mampara de protección, sistema de climatización independiente y un diseño basado en la ergonomía que ayuda a la tarea diaria de los conductores que prestan servicios. Las dimensiones de estos vehículos es de 12 metros de longitud.
Su fabricación por parte de Solarios Bus & Coach ha sido de ocho meses y está previsto que se incorporen al servicio en los próximos días en la línea circular, que es la segunda con mayor número de personas transportadas con cerca de 2.740.000 millones de viajes en 2021.
Óscar Puente ha hecho referencia a esta primera remesa de 15 autobuses a los que se sumarán hasta 57 nuevos vehículos en este próximo año que va a adquirir Auvasa. "Vamos a dar un empujón enorme a la movilidad y a la calidad del aire porque lo que se incorpora hoy son vehículos de bajísimas emisiones que reducen enormemente la contaminación", ha aseverado. El regidor se ha comprometido a que en los próximos tres o cuatro años la totalidad de la flota de autobuses urbanos va a ser "no contaminante".
En lo que respecta a los autobuses eléctricos que se anunciaron con la presentación de la nueva imagen de Auvasa, Puente ha puesto fecha a su llegada y ha explicado que en el último trimestre de este año "ya estarán en servicio". Estos 11 vehículos de aspecto futurista la idea es que entren dentro de alguno de los proyectos de los fondos europeos.