'The Times' ha elaborado una lista, firmada por Chris Haslam, con los veinte pueblos más bonitos de España entre los que aparecen algunos rincones de la Gomera, Mallorca, Huelva o Asturias. Sin embargo, entre esas bellas localidades, 'The Times' también ha puesto los ojos en la provincia de Valladolid, concretamente, en Urueña.
Haslam cuenta que en los años noventa se quedó sin gasolina en un cruce entre "la Tierra del Pan" y los "Montes Torozos" y sin tener ni idea de dónde encontrar una gasolinera, siguió la carretera hasta el anochecer hasta que encontró la villa, con sus "paredes medievales de color naranja en la puesta de sol", momento en el que se cuestionó si "había tropezado con un portal del tiempo".
Y en efecto, así era, asegura Haslam en su artículo, ya que poco había cambiado en este pueblo de unos 200 habitantes, desde que "doña Sancha hizo construir la nueva iglesia en el siglo XII".
Hay cuatro museos; una iglesia ocupada por cigüeñas; y 11 librerías: eso es dos más que el número de niños en la escuela del pueblo.
"No hay gasolinera. Eso fue media milla a la izquierda". También recomienda el alojamiento en el Hotel Rural Pozolico, ya que es "como estar en un libro", o en la Casa de la Anunciada, "una casa medieval restaurada con un patio jardín cerca de bastantes librerías".