El Consejo de Administración de Auvasa en su sesión de hoy, ha aprobado la implantación de la tarifa turista, así como sus condiciones y características.
Del Informe Anual 2019 elaborado por el Observatorio Cultural y Turístico de Valladolid se ha identificado una potencial demanda de visitantes y turistas para los que resulta de interés un título de viaje que les permita descubrir la ciudad de Valladolid en el bus turístico y desplazarse por la ciudad utilizando el transporte urbano promoviendo así la utilización del transporte público como alternativa sostenible al privado. Para todos ellos se propone establecer una tarifa turista con bonificaciones y descuentos.
El bus turístico, dependiente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo y es gestionado por Auvasa. Actualmente el acceso al bus turístico se realiza mediante la tarjeta Valladolid Card, que permite subir y bajar tantas veces como se desee en cualquiera de sus ocho paradas repartidas en las principales zonas de interés turístico de Valladolid. Esta tarjeta permite el acceso a los principales museos de la ciudad y su precio es de 10 euros para los adultos y 8 euros para los menores de 18 años, mayores de 65 y personas con discapacidad
La propuesta aprobada hoy propone que este tipo de tarifa turista sea soportada en un título independiente de la tarjeta Valladolid Card (en código QR, por ejemplo), en la futura tarjeta de servicios municipales destinadas a turistas o de forma combinada, para lo que serán de aplicación las tarifas correspondientes de esta tarjeta más las propuestas para el transporte urbano. En cualquier caso, la emisión y venta de este título se realizará por parte de la Oficina de Turismo de Valladolid, bien de modo presencial o en su página web.
Nuevo marco organizativo
El Consejo de Administración de Auvasa en su sesión de hoy, ha aprobado el nuevo organigrama de la sociedad. Tras cuarenta años de funcionamiento la estructura organizativa de Auvasa necesitaba una adaptación a sus retos y objetos sociales. Al igual que sucedía con su imagen corporativa, renovada recientemente, el organigrama requería adecuarse a la demanda y características de una ciudadanía para prestar un servicio más dinámico e integrador más cercano y accesible.
Comparando Auvasa con otras empresas municipales del ámbito del transporte urbano de viajeros, la Sociedad contaba con una estructura muy por debajo de las empresas similares, tanto en términos de volumen de producción, viajeros, facturación o personal; lo cual afectaba al correcto desarrollo de las actividades de Auvasa.
Si bien las carencias de la actual estructura ya se habían puesto de manifiesto años atrás, la asunción de nuevos negocios por Auvasa (aparcamientos, movilidad ciclista y movilidad vertical) han generado una imperiosa necesidad de reorganización funcional.
La nueva estructura organizativa aprobada se configura en torno a servicios a las personas usuarias, enfocadas directamente al servicio externo (servicio de autobús, aparcamientos públicos, bicicletas públicas, aparcamientos seguros de bicicletas, movilidad vertical y consultoría) que contará con dos Direcciones: Dirección de Autobuses y Dirección de Servicios; y servicios internos corporativos, actividades corporativas y de soporte a la empresa que se estructurará también en base a dos direcciones Dirección Financiera y Dirección de Personas.