La Policía Nacional ha detenido el pasado martes 17 de mayo a cinco personas sobre las que recaían diferentes requisitorias en vigor. A primera hora de la mañana los agentes, que se encontraban realizando labores de prevención de la delincuencia de uniforme y en vehículos motorizados con distintivos, procedieron a la identificación de un varón, de 45 años de edad con cinco antecedentes de diversa naturaleza, en la plaza Virgen del Carmen. Consultados sus antecedentes en las Bases de Datos Policiales, la Sala de Operaciones CIMACC 091 de Valladolid informó a los actuantes sobre la existencia de una requisitoria vigente de Búsqueda, Detención y Presentación requerida por un Juzgado de Valladolid por un delito de Hurto.
Posteriormente, un hombre de 40 años de edad y sin antecedentes policiales se personó en la Oficina de Tramitación de Documentación de la Comisaría Provincial del barrio de Las Delicias para realizar gestiones y se detectó que sobre él estaba vigente una reclamación judicial cuya actuación era la Búsqueda, Detención y Presentación requerida por un Juzgado de Valladolid en referencia a un delito de Atentado a agentes de la Autoridad.
Al mediodía, un binomio que realizaba labores de prevención y reacción con vehículos motorizados procedieron a la identificación de un varón, de 20 años de edad con cuatro antecedentes, por delitos contra el patrimonio en la calle Aaiún. Tras consultar sus antecedentes en las Bases de Datos obrantes, éste tenía en vigor un señalamiento de Búsqueda, Detención y Presentación por un Juzgado de Instrucción de Valladolid al objeto de notificarle un auto.
Seguidamente, dos funcionarios en sus funciones de prevención y reacción identificaron a un varón, de 47 años de edad con 15 antecedentes policiales, por delitos contra el patrimonio en la plaza de La Danza interesando su Búsqueda,
Detención y Presentación por un Juzgado de Segovia referente a un delito de Hurto.
Sobre las 20:30 horas, un indicativo policial en vehículo motorizado detuvo a un varón,de 41 años de edad con dos antecedentes policiales de diversa naturaleza, en la calle Embajadores por pesar sobre él una orden de Búsqueda, Detención e Ingreso en Prisión de un Juzgado de Instrucción de Valladolid por un delito de estafa.
De manera sistemática, los juzgados de toda España emiten a la Policía Nacional órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión de personas que tienen pendientes causas con la justicia por la comisión de ilícitos penales y que, o bien no se presentan a los juicios, o bien no ingresan voluntariamente en prisión tras una
condena.
En gran parte de los casos, los juzgados dictan órdenes de detención contra personas que estaban obligadas a comparecer como investigadas en un proceso penal y se negaron reiteradamente a acudir voluntariamente al tribunal correspondiente.
Estas personas, tras ser localizadas y detenidas por los agentes, son trasladadas al Grupo Primero de la Comisaría de Distrito de Las Delicias de Valladolid el cual, realiza entre sus funciones asignadas, los trámites oportunos en la puesta a disposición judicial de las personas reclamadas por la Justicia para el cumplimiento de las penas o medidas cautelares que les correspondan.