CSIF plantea un cambio en el modelo de negociación del convenio con Auvasa, proponiendo que un grupo de trabajo reducido estudie la propuesta de entrada escalonada, planteada por la dirección de la empresa, mientras se mantiene -paralelamente- la negociación del convenio.
CSIF advierte de la importancia de "estudiar minuciosamente" los beneficios y perjuicios, para los empleados, de ese sistema de entrada. “No se debe cerrar la mente, y decidir por los trabajadores algo que podría ser el camino para conseguir mejoras laborales importantes”, señala CSIF.
Ha propuesto que ese grupo de trabajo analice las repercusiones de la entrada escalonada en la conciliación familiar, recuperación de la jubilación parcial, teletrabajo, descongelación de la antigüedad, mejoras de los calendarios de trabajo, reducción de turnos penosos o consolidación de empleo. "Incluso podría ser útil para llegar a acuerdos en los artículos más conflictivos de negociación del convenio", considera CSIF.
Desde su voluntad negociadora, los delegados de CSIF en Auvasa han presentado esta propuesta en la mesa de negociación del convenio, confiando en su aprobación. “Lo importante es conseguir acuerdos ventajosos para los trabajadores”, asegura CSIF, “y no buscar actitudes populistas y demagógicas que les perjudique, ni empujarles a la negativa antes de conocer los pros y los contras. Tanto la propia dirección de la empresa pública como UGT, han valorado positivamente nuestra propuesta”, apunta CSIF.
Insisten en la necesidad de buscar nuevas vías de negociación entre la dirección y el comité de empresa. “Es urgente acabar con la actual conflictividad, que solo conduce a un estancamiento que no beneficia a los trabajadores”, concluye esta organización sindical independiente.