La depuradora del municipio vallisoletano de Fresno el Viejo ya está funcionando y cumpliendo con sus objetivos de mejora medioambiental y de salud, ya que, hasta este momento el municipio vertía las aguas residuales, sin ningún tratamiento, al arroyo Lanzón.
Este proyecto ha sido ejecutado por la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) del periodo 2014-2020, por lo tanto, la inversión es cofinanciada con fondos Europeos.
La construcción de la misma, que ha durado aproximadamente 12 meses, se ha realizado por la empresa Espinas Obras Hidráulicas.
El importe de este proyecto ha ascendido a 1.100.000 euros de los cuales aproximadamente el 35% es financiado por la sociedad mercantil ACUAES, el 22,5% financiado por la Junta de Castilla y León, el 22,5% financiado por la Diputación Provincial de Valladolid y el 20% restante por el Ayuntamiento de Fresno el Viejo. La parte municipal será en principio aportada por ACUAES y el Ayuntamiento devolverá la misma en un plazo de 25 años.
La inauguración oficial, en la que participaran las cuatro administraciones que aportan fondos para su financiación, se realizará el miércoles 25 de mayo a las 12.30 horas.