Las enfermeras Irene Alcoceba Herrera, investigadora principal, Yolanda Fuente Jambrina, Irene Bonilla Cuenda, Marta Diez Tascón, Pamela Jaya Morocho y Verónica Merayo Mancebo, han obtenido el Premio al mejor proyecto de Investigación del Colegio de Enfermería de Valladolid por su
Proyecto “Impacto de una intervención de educación sanitaria liderada por enfermeras sobre Soporte Vital Básico a familiares legos de pacientes cardiológicos atendidos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid”, que tiene como objetivo principal evaluar los conocimientos teórico prácticos basales en Soporte Vital Básico de los familiares que reciben una formación apropiada.
“Nuestro objetivo es poder acercar la formación en RCP (reanimación cardiorrespitatoria) a todos los familiares de los pacientes cardiológicos para que adquieran los conocimientos y sepan cómo actuar en caso de una parada cardiorrespiratoria, ya que estos enfermos tienen mayor riesgo de sufrirla” explica la enfermera Irene Alcoceba”.
“Queremos demostrar que la educación que impartimos es útil, que en una situación de emergencia con una parada cardiorrespiratoria podemos salvar la vida a nuestro familiar”, afirma Irene Bonilla. “La educación sanitaria que hacemos también les ayuda a manejar la situación de tensión que produce una situación de emergencia, les ofrecemos pautas para saber actuar, que puede ser algo tan básico como llamar al 112, poner el manos libres e iniciar un pequeño masaje, que aunque sea de menor o mayor calidad le va a ayudar a salvar la vida”, agrega Verónica Merayo.
La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en el mundo, ya que es responsable del 16% de los fallecidos. En España, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad, con 23% de las defunciones, por encima de las muertes por enfermedades infecciosas como la covid-19, según datos de 2020.
Cabe destacar que más de la mitad de las paradas cardiorrespiratorias (PCR) se producen fuera de los hospitales; en el 60,2% de los casos se producen en el domicilio, la mayoría de las veces presenciadas por un ciudadano no sanitario (66,1%) y solo en el 52,9% de los casos se efectúa soporte vital básico (SVB).
Los pacientes con patología cardiaca tiene mayor riesgo de sufrir una parada cardiorrespiratoria, muy notorio en el primer año, sin que los convivientes de estos enfermos cardiópatas tengan conocimientos para iniciar maniobras de RCP aunque la mayoría de los familiares y convivientes estarían interesados en formarse, según un estudio realizado en Huesca en 2015.
Para las galardonadas, el “Premio de Investigación del Colegio de Enfermería es una oportunidad para difundir su proyecto y obtener financiación para poder llevarlo a cabo, ya que falta apoyo económico que impide realizar más investigación” y mejorar así su labor asistencial.
“El objetivo primordial de la investigación en enfermería es comprender, interpretar y explicar los fenómenos que existen y que influyen en las interacciones del cuidado, para apoyar intervenciones favorables a la vida misma”, señala la presidenta del COEVA, Silvia Sáez y añade, “debemos reivindicar la investigación como una faceta parte fundamental de la Enfermería”.
Desde el Colegio de Enfermería de Valladolid se ha creado un Departamento de Investigación para ayudar a las enfermeras que quieren emprender un proyecto, además de la convocatoria de este Premio dotado con 1.000€, pero es insuficiente, se necesita contar con el apoyo y la Complicidad de las Administraciones.