El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez ha destacado hoy que “el Programa 2022 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, promueve la cohesión social, refuerza la inclusión y nos acerca a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de erradicar la pobreza y poner fin al hambre.”

El subdelegado del Gobierno en Valladolid ha visitado hoy uno de los centros de almacenamiento y distribución del Programa, acompañado por los responsables de las organizaciones asociadas de distribución designadas en la provincia: el presidente del Banco de Alimentos, Jesús Mediavilla, y la presidenta de Cruz Roja, Rosa Urbón.

El Programa 2022 en Valladolid se desarrolla igual que a nivel nacional, en dos fases: la primera, ahora, en mayo, y la segunda, en septiembre.

Los alimentos ya se han repartido en los Centros de Almacenamiento y Distribución de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos y, ahora,  se están entregando a las entidades de reparto para que los hagan llegar a los beneficiarios finales: individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social.

La cesta de alimentos consta de trece productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, y sobre todo, de carácter básico. Incluye arroz, alubias cocidas, atún en conserva, macarrones, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT y aceite de oliva. Esto permite preparar fácilmente una comida para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

En Valladolid, se distribuyen gratuitamente, en esta primera fase, 286.638 kilos de alimentos por un valor de 252.766 euros.

En este momento, las organizaciones asociadas de distribución designadas en la provincia -Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española-, a través de sus dos centros de almacenamiento y distribución, están distribuyendo los alimentos que reciben del Fondo Español de Garantía Agraria a las organizaciones asociadas de reparto.

En la provincia de Valladolid, hay 11.658 personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica (26,65 % del total de Castilla y León).

Programa 2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria activa el Programa 2022 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, en el que se repartirán, de forma gratuita, 76,29 millones de kilos/litros de alimentos en toda España, y que ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por una cantidad en torno a 80 millones de euros.

Esta primera de suministro supone la distribución de aproximadamente 28,37 millones de kilos de alimentos en toda España, el 40 % de las cantidades totales de 2022.

La Federación Española de Bancos de Alimentos y de la Cruz Roja distribuyen los alimentos entre unas 5.400 organizaciones asociadas de reparto, más de 1,3 millones de beneficiarios finales.

Antecedentes

El programa de ayuda alimentaria de la Unión Europea surge como consecuencia de las olas de frío que azotaron Europa en 1986 y 1987 y afectaron principalmente a la población más desfavorecida y con menos recursos. La Comisión Europea decidió destinar los productos almacenados en los organismos de intervención de los estados miembros a estas personas.

En España, el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, ha implementado los planes de ayuda alimentaria desde 1987 de forma ininterrumpida. Hasta 2013, han estado financiados totalmente con fondos de la Política Agrícola Común. Desde 2015, se entronca ya en un nuevo marco financiero de la UE -período 2014-2020-, y se financia con cargo a un nuevo instrumento, el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas, dentro de la política social y de cohesión de la UE, en un 85 % y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado.

Este Fondo europeo contribuye a paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera en forma de alimentos o asistencia material básica y actividades de inclusión social.

Debido a las consecuencias derivadas de la pandemia por COVID-19, España ha comunicado a la Comisión Europea algunos cambios en este programa operativo que favorecen el acceso a nuevos beneficiarios.

El programa comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado; su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas de distribución; que éstas los distribuyan entre las organizaciones asociadas de reparto autorizadas y que éstas, a su vez, lo entreguen gratuitamente a las personas más desfavorecidas junto con medidas de acompañamiento.

Medidas de acompañamiento

Las medidas de acompañamiento son acciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria. Todas las organizaciones asociadas de reparto autorizadas están obligadas a ofrecer como medida de acompañamiento básica la información sobre los recursos sociales más cercanos. La aplicación de estas medidas de acompañamiento corresponde al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El Fondo Español de Garantía Agraria compra y distribuye los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública y designa las organizaciones asociadas de distribución mediante resolución pública. Las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno en cada provincia controlan y coordinan el proceso en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española.