La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos individuos, N.J.B.J. de 36 años y C.H.B. de 32 años, vecinos de Valladolid a los que finalmente se les imputó un delito de hurto de elementos metálicos que sustrajeron de una nave industrial.

Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado 3 de mayo, en el Parque Empresarial-Tecnológico de Boecillo, cuando la seguridad que presta servicio de vigilancia y protección de dicho parque, sorprendió a dos individuos sustrayendo efectos del interior de una nave y los estaban introduciendo en el vehículo. Al verse sorprendidos, estas personas se subieron de forma apresurada a la furgoneta y emprendieron la huida.

El Equipo Roca 3 de la Guardia Civil de Valladolid, dio inicio una investigación tendente a la identificación, localización y detención de los autores.

Tras gestiones realizadas se pudo constatar la propiedad de la nave, siendo informado como perjudicado el propietario, del hecho delictivo. Como resultado de las gestiones y pesquisas llevadas a cabo por los agentes investigadores, se logró determinar la identidad de dichas personas, tratándose de dos varones vecinos de Valladolid, a los que les constaban numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio por robo con fuerza y hurto, así como contra las personas (robo con violencia e intimidación).

La Guardia Civil a su vez, realizó varias inspecciones en chatarrerías y centros de reciclado de metales de la provincia de Valladolid, fruto de la cuales, pudo constatar una venta de metales compatible con los sustraídos en el hecho investigado, realizadas por las dos personas identificadas, coincidiendo con las fechas de comisión de los hechos. En dicha intervención no se pudo recuperar los efectos sustraídos, puesto que estos ya habían sido tratados por la chatarrería para su reciclaje.

Gracias a la colaboración de la Seguridad Privada que presta servicio en el Parque Tecnológico, se logró esclarecer el hurto en el interior de una nave industrial.

La Guardia Civil desde el año 2006, realiza un importante esfuerzo para optimizar su relación con el sector de la Seguridad Privada en beneficio de la seguridad ciudadana, especialmente en su ámbito de competencias. Dentro del Plan de Colaboración, nace el programa Coopera, cuya finalidad es "establecer el modelo de relación entre la Guardia Civil y las entidades de Seguridad Privada (Departamentos y Empresas de Seguridad Privada) que actúan en su ámbito de competencias, con vistas a integrar sus servicios y potenciar sus capacidades, en beneficio de la seguridad global".

Desde la Guardia Civil recuerdan, que "ante cualquier sospecha de vehículos o persona que puedan cometer algún ilícito penal, anoten los datos de la matrícula y descripción de los vehículos y personas, comunicándolo lo antes posible a través del teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062".

Noticias relacionadas