La sede provincial de CSIF Valladolid se ha convertido en un espacio cardioprotegido, tras instalarse un desfibrilador que facilita unos primeros auxilios adecuados, en casos de parada cardiorrespiratoria, mientras acuden los servicios de emergencia.
Con esta iniciativa, el sindicato independiente se suma a la red de espacios cardioprotegidos de la ciudad de Valladolid, del que se beneficia no solo el personal de CSIF, sino también los ciudadanos del entorno de ese espacio, en la calle Luna, 3. La colocación del desfibrilador ha llevado aparejada, además, la realización de un curso formativo para su uso, tanto teórico como práctico, en el que han participado una docena de personas. Además, en este curso también se han ofrecido nociones de reanimación cardiopulmonar (RCP) básicas, para poder prestar ayuda en caso de desvanecimientos, pérdida de conocimiento, atragantamientos o paradas cardiacas.
La disponibilidad de este equipo de desfibrilación puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria. La presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Román, ha explicado que “cuando nos encontramos ante una parada cardíaca, es esencial actuar cuanto antes, ya que cada minuto que pasa reduce drásticamente las posibilidades de supervivencia”. Por eso, CSIF Valladolid continuará con la formación, para situaciones de parada cardiorrespiratoria.