La dirección de AUVASA y los sindicatos CSIF y UGT celebraron ayer -jueves 2 de junio- la primera reunión de la mesa de trabajo que estudiará, en profundidad, el sistema de entrada escalonada al trabajo, tras la propuesta hecha por CSIF en la última reunión de la mesa de negociación del convenio.
Este sindicato independiente planteó un cambio en el modelo de negociación del convenio, proponiendo que un grupo de trabajo reducido estudiase la propuesta de entrada escalonada, planteada por la dirección de la empresa, mientras se mantiene -paralelamente- la negociación del convenio.
Según CSIF, el estancamiento continuo de la renovación del convenio “nos hace entender” que, el resultado positivo de este estudio, favorecerá tanto a los intereses de los trabajadores como a los de la dirección de AUVASA, y servirá “para avanzar en la consecución de un convenio actualizado sin conflictos”.
La primera reunión de la mesa de trabajo ha servido para conseguir un primer compromiso de la dirección de la empresa, que es “iniciar las acciones que permitan incrementar las retribuciones en un 2%, para el año 2022. De manera inmediata, se dará traslado al comité de empresa para su aprobación y, posteriormente, se llevará al Consejo de Administración”, señala CSIF. Se han marcado unas líneas básicas trabajo, en donde se reflejan las inquietudes y dudas de los trabajadores, añade.
En definitiva, CSIF insiste en que “se va a hacer todo lo posible por cambiar la dinámica negativa, que se lleva arrastrando tanto tiempo, en el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de AUVASA, a fin de conseguir el mejor convenio posible, y aumentar la calidad del servicio de transporte público de autobús en Valladolid”.
La idea de CSIF es que este grupo de trabajo analice las repercusiones de la entrada escalonada en la conciliación familiar, recuperación de la jubilación parcial, teletrabajo, descongelación de la antigüedad, mejoras de los calendarios de trabajo, reducción de turnos penosos o consolidación de empleo. También puede ser útil para llegar a acuerdos en los artículos más conflictivos de negociación del convenio, considera CSIF.
En la mesa participan, la dirección de la empresa y los sindicatos CSIF y UGT. Las demás organizaciones sindicales han rechazado su participación.