El Ayuntamiento de Valladolid ha obtenido ya 24,4 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación. De ellos, ya se han ingresado 2,1, según ha confirmado el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero. Igualmente, el edil ha señalado que de los 31 proyectos que llevan solicitados, 18 ya se han otorgado, 10 están pendientes de evaluación y tres se han denegado.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha añadido que esto demuestra "ejemplo de la gestión del Gobierno municipal". "Esto significa que estamos preparados, tenemos los deberes hechos, con proyectos concretos y una planificación de propuestas acordes a lo que la ciudad necesita, en todos los ámbitos, desde movilidad, al medio ambiente, los servicios sociales y la innovación", ha aclarado.
Además, han señalado que hay hasta 132 proyectos en cartera para posibles convocatorias, de los que 69 ya se ha manifestado el interés a los diferentes ministerios. En cuanto a la distribución por áreas, la de Movilidad y Espacio Urbano es la que más aglutina con una financiación de 17,5 millones de euros para siete proyectos ya aprobados. Entre ellos están los ascensores de Parquesol y San Isidro (6,8 millones) o el nuevo sistema de alquiler de bicicletas (4,1 millones).
Seguidamente está el área de Medio de Ambiente y Desarrollo sostenible, que aglutina 3,4 millones de los 24,4 ya obtenidos. Concretamente, la gran parte de esta cuantía irá dirigido al programa de 'Caminos de biodiversidad' (3,1 millones) y al desarrollo de la Agenda Urbana 2030 (250.000 euros). El objetivo de este proyecto es generar caminos que conecten todos los hábitats y su biodiversidad. Esto se llevará a cabo con caminos de sombras, espacios-isla en el interior urbano, restauración de zonas periurbanas o el nuevo anillo interior de la ciudad. "El objetivo es que todo sea un conjunto y no una zona verde individual", ha señalado María Sánchez, que ha puntualizado que dicho proyecto se desarrollará entre el 1 de julio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2025.
Por otro lado, Servicios Sociales recibirá 1,2 millones para tres proyectos: uno de envejecimiento activo, la gestión de acceso a los servicios sociales y la digitalización de la atención social.
En lo que respecta a los áreas de Planificación y Recursos, e Innovación, recibirán ambos 1,1 millones. La primera de ellas destinará la cuantía principalmente a proyectos informáticos, mientras que la segunda se centrará en la modernización de los mercados municipales.
Por último, entre los tres proyectos que han sido rechazados, uno es en relación al turismo, el cual por razones políticas "no fue apoyado por la Junta de Castilla y León", según ha asegurado Puente, ya que el Ejecutivo Autonómico dijo que solo apoyaría proyectos orientados "al turismo rural, no urbano". El segundo de los denegados ha sido un sistema de audio para el Teatro Calderón y el tercero un proyecto destinado el centro cívico de las Delicias.
Igualmente, el primer edil ha puntualizado que el proyecto de 'Valladolid, origen del turismo' ha sido presentado a otras dos convocatorias del Ministerio de Industria y esperan que "tenga mejor suerte". El regidor también ha hecho referencia a la próxima convocatoria para vivienda y rehabilitación, la cual esperan que "sea pronto" porque tienen "proyectos muy potentes".