El Ayuntamiento de Valladolid y los representantes de los sindicatos de CCOO, UGT, CSIF y CGT han rubricado hoy el nuevo convenio colectivo y el Acuerdo de Personal Funcionario que afecta a más de 2.500 empleados municipales de la ciudad. Un acuerdo que llevaba sin cambiar desde 2008 y que será de aplicación en el consistorio y sus organismos autónomos. Es la primera vez en la historia que todos los sindicatos firman los textos.
Este nuevo acuerdo y convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y ha sido el resultado de un "arduo proceso negociador" que se vio mermado por la pandemia de la Covid-19 que lleva azotando a todo el mundo desde hace algo más de dos años. Óscar Puente ha señalado que "estos textos suponen la culminación del proceso de recuperación de derechos de los trabajadores y trabajadoras municipales, suprimidos como consecuencia de los recortes impuestos por los últimos gobiernos del PP, proceso que ha venido constituyendo una de las líneas principales de acción de la política en materia de recursos humanos de este equipo de Gobierno".
El regidor también ha valorado positivamente "la actitud dialogante" por parte de los representantes de los trabajadores y que ha imperado durante toda la negociación. "Es un trabajo cada vez más complejo y con más aristas, por eso quiero dar las gracias a todos los que han intervenido porque hoy es un buen día para el Ayuntamiento y Valladolid", ha añadido.
El concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández, ha matizado que esto supone confirmar la "línea de modernización" del consistorio, mientras que el representante de CCOO Alberto Fernández ha calificado el trabajo de realizado de "bastante intenso". Por otro lado, desde UGT han aclarado que "están satisfechos pero no del todo". "Ha habido alguna renuncia, sobre todo en la parte social", ha explicado Félix Pintado.
El representante de CGT Jesús Martín San Segundo ha aclarado que este es "el primer convenio que firma este sindicato en esta Administración" y que uno de sus objetivos es "luchar por la jornada de 30 horas".
Entre las medidas acordadas, Juan Carlos Hernández ha remarcado que se han aplicado herramientas para llevar un control más exhaustivo del absentismo laboral y ha explicado que "el número de días que se puede faltar ahora es menor". Igualmente, se recoge un acuerdo sobre el teletrabajo, que contempla esa posibilidad en función de la regulación.
Por último, preguntado por los medios de comunicación sobre implementar la jornada laboral de cuatro días y descansar tres, el edil ha señalado que "en el momento actual el Ayuntamiento no sería capaz de asumirlo y debe cambiarse la regulación".
Tras la celebración del acto, el alcalde y los representantes sindicales han procedido a la rúbrica tanto del nuevo convenio colectivo como el Acuerdo de Personal Funcionario.