Agentes de la Policía Nacional han detenido a A.G.R., varón de 59 años de edad y con cuatro antecedentes policiales siendo dos de ellos por amenazas, como un presunto autor de un delito contra la seguridad colectiva (incendio) y un delito de resistencia y desobediencia tras provocar un incendio en su domicilio y oponer resistencia grave a los agentes al proceder a su desalojo.
Los hechos sucedieron sobre las 23 horas del pasado miércoles 8 de junio en el barrio de Los Pajarillos cuando la Sala Operativa CIMACC 091 comisionó a varios agentes en servicio a un domicilio de la calle Pato en el que se estaba produciendo un incendio.
Una dotación de bomberos comunicó a los efectivos policiales a su llegada que todos los vecinos del edificio habían sido desalojados y se encontraban en la vía pública en perfecto estado.
Tras acceder al interior de la vivienda, se comprobó que había desperdicios por el suelo con gran cantidad de enseres acumulados y diversos efectos quemados.
Los bomberos inspeccionaron el interior del piso comprobando que el incendio estaba extinguido habiendo sido sofocado presumiblemente por el morador al percatarse de la llegada de las dotaciones policiales al lugar.
El encartado comenzó a proferir gritos a los agentes para que se marcharan de su casa manifestando que le daba igual lo que les sucediese a los vecinos porque tenía gas, gasolina y unos mecheros y sabía cómo quemar todo.
Ante el peligro de que el hombre pudiera provocar otro fuego, los indicativos policiales intentaron desalojarlo de la vivienda pero opuso una fuerte resistencia forcejeando e insultando a los intervinientes, por lo que tuvieron que inmovilizarlo y proceder a su detención por su supuesta implicación en los hechos.
Una ambulancia atendió al detenido y procedió a su traslado al hospital al objeto de su valoración psiquiátrica. En el centro médico intentó agredir en reiteradas ocasiones al
personal sanitario y a los agentes que estaban realizando su custodia.
Se da la circunstancia de que agentes de Policía Municipal fueron comisionados a ese domicilio, el mismo día de los hechos y dos horas antes, teniendo que sofocar una dotación de bomberos un incendio ocasionado en una sartén. Igualmente ambos Cuerpos tuvieron que acudir el pasado 4 de junio para apagar otro fuego cuyo foco del
origen debió estar en la acumulación de basura y tuvo que ser trasladado el morador al hospital con quemaduras en las piernas.
También fue detenido el pasado 2 de junio por amenazar a una mujer con golpearla mientras sostenía una barra de hierro tras recriminarle ésta el haber tirado basura en el paseo del Cauce. Los agentes intervinieron dos barras de hierro oxidadas de aproximadamente un metro de longitud que el varón llevaba en el interior de un carro de compra.
El arrestado se encuentra ingresado en el módulo de custodia del Hospital Clínico de Valladolid a cargo de Psiquiatría.
La detención ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Valladolid.