“La I Ruta del Queso se está desarrollando con aceptación e interés por parte del público en general. De vecinos del municipio y también de los visitantes, pero, especialmente, con la ilusión de los nueve establecimientos participantes y del resto de colaboradores. Esto es lo que más nos motiva y lo que nos hace seguir trabajando para impulsar iniciativas como esta”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, Yolanda Burgoa, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Peñafiel.
El municipio vallisoletano viene desarrollando actividades desde el pasado sábado, 4 de junio, dentro de la I Ruta del Queso de Peñafiel. Visitas a la Bodega de la Olmilla, con degustación del queso de Flor de Esgueva, conciertos, o visitas a la joya de la corona del pueblo: el Museo Provincial del Vino, con cata de vinos y quesos, como la que se ha desarrollado esta mañana.
Queso y vino, la combinación perfecta
A las 11.15 de este fabuloso sábado ha arrancado la visita al castillo que ha finalizado con una cata singular. Se han maridado cuatro vinos de la D.O. Ribera del Duero con el queso Flor de Esgueva. Y decimos singular porque la simbiosis entre el sabor único de estos quesos y del vino ha sido mágica.
Un evento que ha contado con la presencia de Julio Morillo, director de la fábrica de Flor de Esgueva en Peñafiel, que ha sumergido a los presentes en la historia de un producto que cada vez gana más peso en la provincia de Valladolid con iniciativas a valorar como esta. Una oportunidad para descubrir más allá de lo conocido, de descubrir a través de su experiencia.
“Flor de Esgueva es un queso riquísimo que satisface los paladares de los amantes de este producto y que lleva el nombre de Peñafiel por todos los rincones del panorama nacional. Estoy convencida de que los vecinos de la villa y de la comarca se sienten orgullosos de ver el queso en cualquier tienda, bar o restaurante, allá donde vayan, haciendo gala de nuestra riqueza agroalimentaria”, apunta Yolanda Burgoa.
La concejala hace especial hincapié en el “orgullo y la pasión” que “sienten al tener la fábrica en el municipio” y destaca el papel de la empresa para “generar puestos de trabajo”. “Lactalis siempre ha demostrado que apuesta por el mundo rural fomentando el tejido laboral que es motor contra la despoblación que acecha el entorno rural. Es una empresa de calidad a la que identifico con los valores de la dedicación y pasión por el origen, por las tradiciones y, por ende, por la riqueza agroalimentaria que posee Castilla y León en su conjunto”, añade nuestra entrevistada.
Un amplio programa de actividades
Con motivo de esta I Ruta del Queso de Peñafiel también se está desarrollando una ruta de tapas en la que participan nueve establecimientos ubicados en diferentes puntos del pueblo. Todos los puntos participantes se pueden consultar a través de Google Maps con el fin de promover e incentivar la experiencia de degustar todas las tapas.
“Durante la primera semana, la toma de contacto ha sido bastante positiva. Más lo será aún los próximos sábados y domingos de junio, fruto de las diferentes campañas de difusión y promoción que hemos llevado a cabo”, señala la concejala de Turismo.
Un programa de actividades completo que les dejamos a continuación y que marcó la MasterClass que supuso el pistoletazo de salida de la iniciativa, de la mano de Cristóbal Muñoz, chef de Ambivium. “Agradecemos a todo el equipo de Alma Carraovejas por apoyar este proyecto, abriéndonos las puertas de un restaurante con una Estrella Michelin que fomenta la atracción de visitantes. No todos los días se puede cocinar con un chef que ha sido nombrado el mejor cocinero del año”, añade la concejala.
El próximo viernes, 17 de junio, también se celebrará en Peñafiel el ‘Día Mundial de la Tapa 2022’ y se podrá degustar la tapa en todos los establecimientos adheridos, las catas seguirán, con el protagonismo del queso y el domingo, 26 de junio, se va a desarrollar, desde las 12.30, una visita teatralizada de la Casa de la Ribera con la degustación Flor de Esgueva.
Una iniciativa que llega para quedarse
“Es un proyecto que tiene mucho potencial y que no debemos dejar pasar porque hemos de reconocer a los productos que otorgan riqueza a nuestro municipio y ayudan a dinamizar la economía local, así como lazos de trabajo en equipo entre instituciones, empresarios y vecinos. Estoy segura de que es el inicio de futuros proyectos. Juntos llegaremos siempre más lejos”, apunta Yolanda Burgoa.
El objetivo es que la iniciativa se mantenga en años venideros “apoyar y seguir dinamizando el sector turístico” de Peñafiel y “de la comarca y provincia”. “Queremos homenajear a Flor de Esgueva en esta primera ruta y también a todos los participantes que lo han hecho posible”, finaliza la concejala.
Peñafiel disfruta del sabor del mejor queso en un marco de belleza incomparable.