La Policía Nacional detuvo el 15 de junio a una mujer de 42 años de edad, con 10 antecedentes policiales y que utilizaba 8 identidades diferentes; y a dos varones de 18 y 32 años y sin antecedentes por un delito de robo con fuerza. En la mañana del pasado miércoles agentes de la Comisaría Local de Policía Nacional de Medina del Campo localizaron un vehículo circulando por el municipio, conducido por una mujer acompañada de dos hombres con matrícula extranjera, que despertó las sospechas de los funcionarios.
Comprobada la placa de matrícula se tuvo conocimiento de que el turismo tenía un señalamiento en vigor grabado por la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Zamora, ya que por parte de esa Comisaría se estaba investigando un robo con fuerza en vivienda en el que podrían estar implicados los ocupantes del mismo.
Los funcionarios actuantes en Medina del Campo iniciaron un seguimiento sobre el vehículo, comunicando dicho extremo a la Comisaría Provincial de Valladolid una vez que comprobaron que se dirigían hacia la capital, uniéndose entonces agentes de ésta al seguimiento.
El vehículo se dirigió directamente al barrio de Parquesol donde estacionaron apeándose del mismo sus tres ocupantes. De manera escalonada se dirigieron a la calle Hernando se Acuña donde tras manipular un portal accedieron a él.
Los agentes actuantes realizaron un despliegue asegurando la zona observando a los tres investigados salir rápidamente del portal transcurridos solo 15 minutos. Estos se dirigieron a un establecimiento entrando por una puerta y saliendo inmediatamente por la otra con la única intención de burlar una posible vigilancia, siendo interceptados a la llegada de su vehículo.
Los agentes pudieron comprobar que el vehículo había quedado abierto con las llaves en la alfombrilla. Esto suele ser habitual para en caso de ser detenidos no descubrir el vehículo en el que se desplazan o en caso de escapar alguno de ellos poder tener acceso al coche para huir.
Se les realizó un cacheo de seguridad a los tres localizándoles útiles apropiados para violentar las viviendas mediante resbalón. El modus operandi habitual es que acceden al portal de un inmueble y una vez en el interior buscan una planta en al que no haya ningún vecino, para lo cual escuchan pacientemente detrás de las puertas o llaman a los timbres.
Una vez que seleccionan una vivienda en el que no hay moradores acceden por el método del resbalón o bien rompen el marco y la cerradura con destornilladores.
Ciudadanos de países del este de Europa
La mayoría de los robos con fuerza cometidos en viviendas son llevados a cabo por grupos organizados de ciudadanos de países del este de Europa, que afincados en España cometen estos ilícitos penales a lo largo de toda la geografía española, haciendo de esta actividad su modo de vida.
En este caso, los detenidos pertenecen a grupos organizados de ciudadanos de nacionalidad croata, hombres y mujeres que suelen estar establecidos en la zona de levante, Cataluña y también en Madrid.
La detención la han efectuando funcionarios de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Valladolid y de la Comisaría Local de Policía Nacional de Medina del Campo. Los detenidos tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos en funciones de Guardia fueron puestos en libertad con cargos.