El Consejo de Ministros ha autorizado el contrato para las obras de ejecución de la playa de mercancías del Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid y su conexión con la red arterial ferroviaria de la ciudad, con una inversión estimada en 28.412.933 euros. La actuación se encuadra en el proyecto global de ejecución de la Variante Este ferroviaria de Valladolid, actualmente en marcha.
Gracias a estas actuaciones, el Nuevo Complejo Ferroviario pasará a albergar las operaciones logísticas que actualmente se ejecutan en La Esperanza y Argales. Del mismo modo, permitirán reconducir y asegurar los tráficos de mercancías entre la factoría de Renault España y el enlace norte con la línea ferroviaria Madrid-Hendaya.
La nueva playa de mercancías incluirá las vías suficientes para gestionar los trenes de mercancías en el Complejo, así como las vías de salida de la Variante hacia el norte, con el fin de poder expedir los trenes directamente desde el Complejo.
Las actuaciones contempladas en el Nuevo Complejo Ferroviario son las siguientes:
• Haz de vías para sustituir las operaciones que realizan los trenes de mercancías en las instalaciones de Valladolid Campo Grande y La Esperanza:
o Construcción de siete vías de 750 metros de longitud en el interior del Complejo para la recepción y expedición de trenes.
o Construcción de dos vías en mango, de 300 y 100 metros para estacionamiento de locomotoras.
• Terminal de carga de mercancías para sustituir las operaciones realizadas en las instalaciones de Argales:
o Construcción de dos vías para dar servicio a la playa de carga y descarga.
o Playa de carga y descarga.
o Finalización de la red de drenaje.
o Finalización de la red de viales para el acceso de vehículos de carretera hasta la terminal de carga de mercancías.
Las actuaciones contempladas en la Variante Este son las siguientes:
• Construcción de todas las vías necesarias sobre la Variante Este de Valladolid para asegurar los tráficos sobre la misma, entre la factoría de Renault, el Complejo y el enlace norte de la Variante.
• Vía entre la salida norte del túnel de San Cristóbal y el Nuevo Complejo Ferroviario (el proyecto modificado de la plataforma incluye una vía entre el túnel y el Complejo; ésta sería la otra vía necesaria).
• Acondicionamiento del subbalasto en la plataforma ya entregada, entre los puntos kilométricos 8/850 y 16/900.
• Vía doble entre el enlace sur del nuevo Complejo y el enlace Norte de la Variante Este Ferroviaria con la línea Madrid-Hendaya.