Mejor iluminación y mayor ahorro energético. Son dos de las características de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en el Pinar de Jalón y en Parquesol. Ambas actuaciones fueron aprobadas en Presupuestos Participativos y han contado con un presupuesto de 41.300 euros.
Desde la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras se ha concluido la ejecución del proyecto de mejora del alumbrado público de la Avenida de Zamora, en concreto, la acera situada entre carretera de Madrid y la calle Klimanjaro, en el barrio de Pinar de Jalón.
La actuación ha contado con un presupuesto de 36.000 euros y fue aprobada por los propios vecinos y vecinas a través de los Presupuestos Participativos.
La acera de la Avenida de Zamora entre en el Pinar de Jalón y la carretera de Madrid contaba con iluminación mediante columnas situadas en la mediana, y el problema se producía porque al existir arbustos en el parterre entre la calzada y la acera se creaban zonas de sombra en la acera, provocando cierta inseguridad para el tránsito de peatones. El progresivo aumento de población en este barrio ha provocado un mayor tránsito de peatones por la zona, especialmente por los escolares que van a estudiar al colegio de San Agustín.
Así, esta actuación que ha ejecutado el Ayuntamiento permite mejorar la iluminación de la acera, habiéndose instalado luminarias en la avda de Zamora, eliminándose así las zonas de sombras y mejorando la iluminación general. En concreto, la obra civil ha consistido en 460 metros de zanja y 19 cimentaciones, instalándose 19 luminarias sobre columnas de 6 metros con el correspondiente cableado.
También se ha mejorado la iluminación en la zona de juegos infantiles en la calle Mateo Seoane Sobral, en el barrio de Parquesol, puesto que al haber ido creciendo en superficie esta zona de juegos, tenía escasez de iluminación.
La intervención ha consistido en la sustitución de las dos luminarias existentes por luminarias de LED, mejorando con ello su eficiencia, y se han instalado dos nuevos puntos de luz.
Esta actuación también ha sido aprobada por los propios vecinos y vecinas a través de los Presupuestos Participativos, y ha contado con un presupuesto para su ejecución de 5.300 euros.