Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Castilla y León, ha dado el pistoletazo de salida al I Foro Valladolid Impulsa de EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla. Oportunidades de desarrollo para la provincia de Valladolid, en un evento que se está celebrando en la Cámara de Comercio de Valladolid.
De Margarida ha analizado la situación socioeconómica en Castilla y León asegurando que “las perspectivas económicas no son nada halagüeñas”. Por un lado “por la invasión a Ucrania”, también por “las sanciones impuestas a Rusia” además de “por el incremento de precios” y “el desaforado incremento del coste de energías”.
“Seguimos estando en una emergencia económica y social. Los ciudadanos somos más pobres”, ha señalado el presidente del Colegio de Economistas de Castilla y León.
Situación en Castilla y León
El especialista en economía se ha apoyado de datos, arrancando con la situación en la Comunidad. Del todo, a la provincia de Valladolid que ha analizado posteriormente. En este primer apartado ha ensalzado la “incertidumbre que hace que todo se pare”, motivada por la Guerra de Ucrania y ha asegurado que la “inflación y la estanflación se van a mantener en el tiempo”.
Además, ha añadido que “se van a incrementar los intereses de la deuda” y que el encarecimiento de la financiación va a provocar “un aumento del gasto público y subida de impuestos” que va a generar en las familias una “pérdida de poder adquisitivo” y un “aumento de los tipos de interés que repercutirá en “la subida de las hipotecas”.
“Necesitamos reformas de calado. Se ha hecho una reforma laboral y una Ley de Camio Climático. Hay que hacer Leyes de Planes de Pensiones, una reforma de pensiones, Ley de Vivienda y pensar muy bien en lo que estamos haciendo”, ha afirmado De Margarida.
De Castilla y León a Valladolid
“Lo que pase en Castilla y León repercute en Valladolid. En marzo de 2021, la inflación en la provincia estaba en el 1,1% y en mayo de 2022 creció hasta el 10%”, ha asegurado el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.
De Margarida ha asegurado, en cuento a la tasa de paro que “se ha reducido” en la provincia y que la inflación “está mejor en Valladolid en comparación con la Comunidad”.
Análisis DAFO de Juan Carlos de Margarida
El presidente del Colegio de Economistas de Castilla y León ha asegurado, hablando de debilidades que existe “una alta dependencia del sector servicios” además de una “alta deuda pública y privada” y una “baja internacionalización de empresas y también una baja inversión en I+D+I” con “una baja productividad de empresas”.
Las amenazas: “La crisis económica, los trabajos temporales, la inflación de precios y la alta economía sumergida con una crisis de confianza”. Además, ha afirmado que existe una “falta de relevo generacional” y una “despoblación en amplias zonas” que viene acompañada de “una débil imagen de marca”.
Como todo no puede ser malo, De Margarida ha ensalzado “la alta capacidad de crear empleo” y “la potencialidad de la universidad con una calidad de vida en el medio rural” .
En cuanto a las conclusiones, el presidente del Colegio de Economistas de Castilla y León, ha finalizado que la “economía de Valladolid y provincia evoluciona favorablemente” con “reformas estructurales que beneficiarán a la economía vallisoletana”.
Un presente difícil, por esa inflación, pero un futuro que, a base de trabajo, seguro consigue revertir la situación.