ASPAYM Castilla y León ha presentado hoy la I Carrera Inclusiva por la Lesión Medular que se celebra en la Comunidad Autónoma con criterios de accesibilidad. Además, la entidad pondrá apoyos para que todas las personas puedan participar. Tendrá lugar el próximo 4 de septiembre en el entorno del parque del Socayo, en Arroyo de la Encomienda.
La entidad convoca a todas las personas comprometidas con la inclusión y con el deporte a pasar una mañana agradable en un entorno muy especial, en la ribera del Pisuerga.
En el acto, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento del municipio, han estado presentes el alcalde, Sarbelio Fernández, la directora general de ASPAYM Castilla y León, Anabel Pérez, y el director general adjunto de la entidad, Francisco Sardón.
En esta carrera, patrocinada por El Corte Inglés y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, habrá tres categorías para adultos: dos carreras de 10 y 5 kilómetros y marchas de 5 y 2km para personas con movilidad reducida y andarines. Además, habrá otras tres categorías infantiles para menores entre 3 y 12 años.
A través de esta carrera se fomenta tanto la visibilidad de las personas con discapacidad como su derecho a disfrutar del deporte de forma integrada con el resto de la sociedad. El director general adjunto de ASPAYM Castilla y León, Francisco Sardón, ha destacado que el objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la prevención algunas de las causas más frecuentes de lesión medular, como los accidentes de tráfico.
Asimismo, ha incidido en que “las personas con esta alteración pueden y quieren vivir en comunidad de una forma participativa y eso solo se puede conseguir a través de actividades inclusivas y accesibles”. Por último, ha recordado que esta carrera nace en el marco del 30 aniversario de ASPAYM Castilla y León y lo hace con vocación de futuro.
Por su parte, el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, ha agradecido a ASPAYM Castilla y León que haya elegido este municipio para la celebración de este evento deportivo. También ha reconocido “la labor diaria de esta entidad que cumple tres décadas de trabajo y dedicación a los demás”.
En cuanto a la carrera ha subrayado que es un evento que trata de utilizar el deporte como medio de acercamiento a la realidad de la discapacidad. “Todos tenemos derecho a ocupar nuestro espacio en la sociedad sin limitaciones, tanto en la esfera personal como en la laboral. Y es compromiso de todos eliminar los obstáculos que aparecen en la vida diaria”, ha asegurado.
Los fondos que se obtengan con las inscripciones de este evento, que será gratuito para las categorías infantiles, se destinarán a financiar diferentes actividades de sensibilización del proyecto ‘Acércate a la discapacidad’. A través de estos talleres niños y jóvenes.
experimentan en primera persona los obstáculos a los que se enfrentan en su vida cotidiana las personas con discapacidad. Esto contribuye a que los jóvenes desarrollen su capacidad de empatía y respeten la diversidad, pero también a eliminar las barreras sociales existentes.
Las inscripciones se podrán realizar desde el 4 de julio de forma online a través de las webs www.carrera.aspaymcyl.org y www.runvasport.es. De forma presencial se podrán formalizar a partir del 11 de julio en los dos centros de El Corte Inglés, ubicados en Paseo Zorrilla 130 y Calle Constitución 2, así como en el Hipercor de la Avenida de Salamanca 2.