“Para Tordesillas es un orgullo que se celebre en nuestra localidad el Campeonato de España de Pentatlón Moderno. Hace diez años que no se celebraba ningún campeonato a nivel nacional en nuestro pueblo. Es bueno porque combinamos el encanto gastronómico con el turístico y el deportivo durante este fin de semana”, ha asegurado el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira.
Todo en el Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid, en la presentación de este Campeonato de España de Pentatlón Moderno que incluye Láser Run, que se va a celebrar el próximo domingo, 3 de julio y en el que el primer edil ha estado acompañado por Javier González, diputado de Deportes y Juventud de la institución provincial y también por el presidente de la Federación de Pentatlón Moderno: Javier Jiménez.
El regidor de la bella localidad vallisoletana ha informado, durante el acto, que este fin de semana habrá también Certamen de Folklore en el lugar y que la ocupación hotelera está, ahora mismo, al 70%, aunque podría llegar a alcanzarse el 100%.
El evento se celebrará en el área recreativa de Valdegalindo, anexa a las piscinas municipales, campo de fútbol y otras instalaciones deportivas de Tordesillas. Las distintas pruebas se desarrollarán desde las 9:30 hasta las 15h en la que se hará la entrega de trofeos.
Al campeonato asistirán alrededor de 100 atletas provenientes de Madrid, Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Baleares y Cataluña. Hay que destacar la presencia de un atleta ucraniano.
El Láser Run es la última prueba, combinada, qué se celebra en un Pentatlón, aunque como en este caso también se puede celebrar de manera individual.
Es una competición en la que los deportistas deben completar varias vueltas a un circuito de carreras de fondo y varias sesiones de tiro con pistola láser intercaladas.
Dependiendo de las categorías de edad, el número de repeticiones y las distancias varían. Realizando en la más exigente 3000 metros repartidos en cinco bloques de 600 metros interrumpido por paradas (cuatro en total) en un campo de tiro.
En la ronda de tiro los atletas disparan a una sola mano con una pistola láser a una diana electrónica con un único objetivo negro y un diámetro de 59,5 mm, desde una distancia de cinco o diez metros según categoría. Hay cinco indicadores lámparas verde o rojo. Debe acertar cinco veces en la diana lo más rápidamente posible con un número ilimitado de disparos en un tiempo máximo de 50 segundos.