Parquesol se sumará a los barrios en los que ya se presta el Servicio de Estancias Diurnas del Ayuntamiento de Valladolid: Zona sur, Huerta del Rey, Delicias-Arca Real, Zona Este y dos unidades en Rondilla. Así se contempla en el expediente del nuevo contrato que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno. Además, el número de plazas se incrementa de las 128 actuales a 144.
Este Servicio está dirigido preferentemente a personas mayores en situación de dependencia, a quienes, en jornada diurna, se les presta atención personalizada con el objetivo de mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y de independencia, a través de actividades adaptadas a cada persona, mediante los correspondientes planes de apoyo que potencien sus capacidades.
El gasto previsto para los próximos tres años por el Ayuntamiento en este servicio asciende a casi 4 millones de euros (en concreto 3.951.926 euros). La financiación del Servicio se distribuye de la siguiente manera: El Ayuntamiento de Valladolid aporta el 60,60% del coste total; la Junta de Castilla y León, un 21,56% y los usuarios contribuirán con un 18,84 por ciento.
La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, asegura que este contrato supone “una mejora significativa para los usuarios porque con la ampliación de plazas y las dos nuevas unidades que se crearán en Parquesol prácticamente desaparece la lista de espera que hay en la ciudad y el Servicio de Estancias Diurnas mejorará con criterios objetivos”. Además, la concejala de Servicios Sociales también considera importante que los 35 profesionales que trabajan en la actualidad tendrán la garantía de seguir con el nuevo adjudicatario, porque se contempla la subrogación de la plantilla.
En las condiciones del Ayuntamiento de Valladolid se valorarán especialmente los criterios relacionados con la calidad del servicio.
Funcionamiento del Servicio de Estancias Diurnas
Estas unidades sirven de respiro a familias y personas cuidadoras, favoreciendo la permanencia de la persona usuaria en su entorno habitual. En estas unidades, la vida cotidiana se organiza a partir de la autodeterminación de la persona en unidades de convivencia con los siguientes servicios:
a) Servicio de restauración: comida y/o merienda, elaboración de dietas especiales habituales, control dietético de la alimentación, supervisión de aspectos relacionados con la higiene y manipulación de los alimentos y coordinación con las familias en aspectos relacionados con la alimentación.
b) Servicio de transporte: transporte adaptado para las personas titulares del servicio, traslado diario de ida y vuelta al centro de estancias diurnas desde el punto más próximo al domicilio en el que se pueda efectuar la parada del transporte adaptado y ayuda y supervisión en el traslado.
c) Servicio de higiene: vigilancia de la higiene personal y práctica de aseo personal, cuando se consideren necesarios, y asesoramiento y colaboración con la familia en esta materia.
d) Servicios de terapia ocupacional, incluyendo actividades controladas con el objeto de disminuir el deterioro funcional que se va produciendo con la edad, para mantener el mayor tiempo posible la autonomía de las personas titulares del servicio en los distintos aspectos de la vida cotidiana.
e) Servicio de información y orientación sobre los aspectos sociales que la persona titular del servicio pueda necesitar.