El chef Francis Paniego, del restaurante Echaurren de Ezcaray; que acumula cuatro estrellas Michelin en La Rioja y Andorra, presidirá la decimoctava edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. Por su parte, Leonor Espinosa, chef del restaurante Leo de Bogotá (Colombia), distinguida como la mejor cocinera del mundo por The World’s 50 Best Restaurants 2022, será la presidenta del jurado del Campeonato Mundial de Tapas. Las dos citas gastronómicas se celebrarán del 7 al 9 de noviembre en la Cúpula del Milenio.
Francis Paniego lleva la cocina en su ADN. Se trata de un referente indiscutible de la cocina riojana y de la gastronomía española. Chef-propietario de El Portal de Echaurren, primer restaurante de La Rioja en recibir una Estrella Michelin en 2014, acumula dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol en Echaurren y sendas estrellas Michelin y dos soles más en los restaurantes Marqués de Riscal (Eltziego, Álava) e Ibaya (Soldeu. Principado de Andorra), donde también es chef ejecutivo y director gastronómico.
Leonor Espinosa, nombrada mejor cocinera del mundo de 2022 el pasado mes de mayo por de The World’s 50 Best Restaurants, es propietaria de los restaurantes LEO y El CASUAL en Bogotá. Durante los últimos años se ha consolidado como una de las mujeres más relevantes en la cocina internacional posicionando su restaurante entre los 50 mejores de América Latina. Es presidenta de FUNLEO, una organización sin ánimo de lucro dedicada a generar bienestar social en comunidades étnicas rurales que la hizo merecedora del Basque Culinary World Prize en el 2017.
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, en colaboración con su Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y la agencia de organización de eventos gastronómicos y comunicación Gastronomicom News y E-Spain, convocan a los cocineros profesionales en activo de la hostelería española al festival y la competición de la Tapa y el Pincho que se celebra desde 2005 en la capital castellano y leonesa.
Las tapas finalistas se degustarán del 8 al 14 de noviembre en los bares y restaurantes vallisoletanos durante el Festival Internacional de la Tapa.