La Diputación de Valladolid ha entregado los Premios Ecoempleo 2021, que tienen por objetivo reconocer proyectos innovadores que promuevan la generación verde, el consumo eficiente, la movilidad inteligente y los ecosistemas sostenibles. Todos ellos deben contribuir a preservar y restaurar el medio ambiente, tanto en los sectores tradicionales como en los nuevos sectores emergentes.
De entre los 26 proyectos presentados, el jurado ha seleccionado a los tres galardonados. “Estos han destacado por su original proyecto e idea, el aprovechamiento de recursos naturales y la transición en la economía”, ha aclarado el jefe de servicio de la Oficina del Emprendedor.
El primer premio ha sido para 'Testaverde S.L’ de Corcos del Valle, dotado con 6.000 euros. Una empresa que se encarga de la construcción y rehabilitación a través del sistema Passsivhaus para lo que utilizan certificados ambientales, de calidad y eficiencia: madera, celulosa, corcho, etc. Un familiar, que ha ido en representación del propietario por estar con Covid, ha asegurado que no había un “mejor ganador” porque es un “convencido de la ecología y lleva muchos años trabajando en ello”. Además, ha argumentado que está ahora mismo inmerso en la construcción de una casa ecológica en Madrid y que “es una persona que tiene una idea y la plasma en sus edificaciones”. Una empresa que, sin duda, está construida desde el respeto al medio ambiente, hecho que le ha llevado a ser el líder en los premios Ecoempleo 2021.
En segundo lugar, con una cuantía de 4.000 euros, ha quedado la empresa ‘Aurora de las Heras Madrid’ de Fontihoyuelo. La dueña ha recalcado que esperan seguir mejorando “el cambio del paisaje agrícola y su biodiversidad”. Asimismo, ha finalizado con reflexión de una escritora india: “Lo que hacemos al suelo, nos va a repercutir a nosotros mismos”. Haciendo especial hincapié en la importancia de cuidar a la naturaleza.
Finalmente, en tercer lugar, ha quedado la ‘Sociedad Cooperatica Crica’ de Megeces, con 2.000 euros. El empresario ganador ha querido agradecer a la Diputación de Valladolid el reconocimiento a los proyectos que se hacen en dicha dirección. “Me parece fundamental que entre todos podamos contribuir con nuestro trabajo al desarrollo de la economía circular, con una gran protección al medio ambiente”, ha apuntado.
El jurado ha estado compuesto por la vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, y ha contado como vocales con la presencia de Jesús María Benito López, jefe de servicio de la Oficina del Emprendedor de la Diputación; Lourdes Rodríguez Blanco, directora de Proyectos del Parque Científico de la UVA; Noemí García García, responsable de Relaciones Institucionales de CEOE Valladolid; y Ana Atienza Pérez, directora de Proyectos de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid. Actuó como secretaria, con voz, pero sin voto, Ana Isabel González Sanz, Asesora Económica del Área de Empleo desarrollo Económico Turismo y Participación de la Diputación de Valladolid.
Premios Ecoempleo 2022
La Diputación de Valladolid ha convocado la II Edición de los premios 'Ecoempleo 2022', que podrán presentarse hasta el 4 de noviembre de 2022.
La cuantía de los premios continúa siendo la misma que la primera edición: el primer premio dotado de 6.000 euros, el segundo premio concede 4.000 euros y, por último, el tercer premio cuenta con una remuneración de 2.000 euros.
Podrán concurrir los autónomos y pequeñas empresas (hasta 50 trabajadores) que tengan su centro productivo o de trabajo en municipios de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes, presentando actuaciones desarrolladas en el ámbito empresarial del ecoempleo durante 2022.
Una iniciativa que desde la Diputación consideran “esencial” por el momento tan imprescindible de respeto al medio ambiente en el que nos encontramos. “Hay que hacer una adecuada gestión de los recursos naturales y tener un crecimiento económico sostenible. El planeta se debe convertir en un motor de crecimiento. Fruto de ese convencimiento nace el compromiso de la Diputación de Valladolid por reconocer a las empresas en materia de sostenibilidad”, afirman desde la entidad.