La ola de calor que ha llegado también a Valladolid ha provocado un incremento del ozono como elemento contaminante y de hecho el Servicio de Medio Ambiente informa que se ha superado en las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA) el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos: 8, 9 y 10 de julio.
En consecuencia, el Ayuntamiento -según se contempla en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano- activa la situación 1, preventiva, con las consiguientes medidas informativas.
La previsión meteorológica es que se mantengan durante esta semana las altas temperaturas, por lo que es posible que se mantengan las altas concentraciones de ozono. Se recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.