El Tribunal de Justicia de Castilla y León ha condenado a la Diputación de Valladolid por la colacación de la bandera arcoíris del colectivo LGTBI en el patio del edificio público tras estimar el recurso presentado por la Asociación Española de Abogados Cristianos en nombre de su presidenta, Polonia Castellanos, quien ha señalado que si el año que viene la vuelven a colocar "podríamos hablar de prevaricación".
Si bien es cierto que dicha sentencia en contra de la dictaminada por el Juzgado de lo Contencioso de Valladolid no implica sanción alguna, según se refleja en el auto, podría sentar un precedente para futuras ocasiones. Dicha sentencia asegura que "la exhibición de la bandera arcoíris vulnera el principio de neutralidad ideológica" y señala que "la carga ideológica de la enseña no puede negarse, procediendo a su retirada".
Precisamente, Polonia Castellanos ha hecho una valoración de la sentencia en la que se ha mostrado profundamente contundente y ha señalado que los edificios públicos "son de todos y nos representan a todos". "Colocar la bandera LGTBI vulnera la neutralidad y las únicas banderas que representan a todos son las oficiales", ha remarcado.
En la misma línea, la presidenta de la asociación ha denunciado que estas banderas solo representan a "determinados lobbies" y ha recordado que la Ley de Banderas "es muy clara". "Esta sentencia nos ayuda a seguir pleiteando para eliminar banderas no oficiales que representan a lobbies", ha puntualizado.
También ha anunciado que van a presentar un formulario para explicar a la ciudadanía como proceder en caso de observar las banderas "no oficiales" en edificios públicos o espacios públicos y saber como proceder para que estas sean "eliminadas", ya que no obedecen al hecho de "neutralidad" al que se deben las instituciones según la Ley.
Polonia Castellanos también ha anunciado que existen procedimientos abiertos por el mismo hecho contra los ayuntamientos de Valladolid, Cáceres, Gijón, Sevilla y Cádiz, habiendo este último también llegado a colocar una bandera de la República.
Con respecto al procedimiento abierto contra el Ayuntamiento de Valladolid, Polonia ha explicado que han interpuesto "una reclamación previa" y que interpondrán "un contencioso".
La presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos también ha reiterado que "ni si quiera la bandera LGTBI representa a todo el colectivo". Igualmente ha mencionado las sentencias contra los "lazos amarillos y las esteladas" colocadas en algunas instituciones de Cataluña.
Una sentencia que es "relevante" al tratarse de una juridisprudencia mayor como es la del TSJCyL y que ayuda a que "no nos impongan ideología". "Son banderas que ponen los chiringuitos ideológicos y que ni si quiera implican respeto, lo que tienen que hacer los que cuentan con financiación de países donde tenga la homosexualidad prohibida es renunciar a ello", ha aseverado.
Ha insistido en que para "garantizar el respeto" a la comunidad LGTBI "no es necesario saltarse la ley". "Se han presentado muchas personas en la asociación que no se sienten representadas por estas banderas", ha asegurado, al mismo tiempo que ha puntualizado que a la asociación "tampoco nos representa".
Por último, Polonia Castellanos ha reiterado que si el año que viene alguna institución decide volver a colocar la bandera, "podríamos estar hablando de prevaricación".
Reacción de Vox Castilla y León
Ante la sentencia, la reacción de Vox Castilla y León no ha tardado en aparecer. La formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal ha señalado a través de su cuenta de Twitter que "las banderas de los lobbies no tienen cabida en los edificios públicos". "Tal y como siempre ha defendido Vox", han afirmado con rotundidad.