El líder de la oposición socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, acusó hoy directamente al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de haber dado “un paso irreversible para dinamitar el Diálogo Social”, colocó a su partido al lado de trabajadores y empresarios y advirtió de que los acuerdos que se firman se respetan y se cumple, según informa la agencia de noticias Ical.
“Ayer fue un día triste, se consolida el deterioro institucional, económico y político de Castilla y León”, lamentó Tudanca en declaraciones a los medios para valorar lo sucedido en la reunión del Consejo del Diálogo Social que se cerró con la posición de la Junta (PP-Vox) de revisar nueve de 18 acuerdos y la aseveración de los sindicatos de que “el Diálogo Social ha saltado por los aires”.
Tudanca recordó que el Diálogo Social ha estado por encima de las diferencias como una seña de identidad de la Comunidad entre Gobierno, agentes sociales y oposición que se hacían “cómplices” de los programas y avances en derechos aprobados en su seno. “Se basa en una ley, pero también en la palabra dada”, defendió.
Por ello, sostuvo que el presidente de la Junta, primero “empujado por Ciudadanos y ayer rematado por Vox”, ha dado “un paso irreversible” en la concertación social y laboral que ha garantizado paz social y derechos para los trabajadores. “El señor Mañueco ha decidido dinamitar el Diálogo Social e incumplir los acuerdos firmados”, lamentó.
“Los acuerdos se respetan, tienen un efecto práctico”, subrayó, para recordar como el mismo presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, expresó ayer el temor para futuras inversiones y recordó que no se han puesto en marcha algunos planes, como los de empleo local que permitirían formalizar 4.000 contratos, como denunció ayer el Grupo Socialista.
Tras manifestar que el presidente de la Junta se ha alejado del anterior PP moderado de Juan Vicente Herrera llevado “por los discursos y la complicidad con la extrema derecha”, manifestó que ayer habló con los sindicatos y aseguró que el PSOE está al lado -”con quién íbamos a estar si no”- de trabajadores y empresarios y añadió que con ellos van a “luchar para salvar lo poco que queda” del Diálogo Social.