Los aseos públicos son una de las solicitudes más demandadas por los ciudadanos. El Ayuntamiento de Valladolid, en diciembre, ya anunciaba que se estrenaban tres aseos automáticos públicos dentro del nuevo mobiliario urbano. Estos están ubicados en la plaza de Poniente, Acera de Recoletos y plaza del Ejército.
Pero ahí no queda todo. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha informado hoy en sus redes sociales que se están implementando nuevos servicios en otras zonas de la ciudad. En este caso, en el barrio de Pajarillos; concretamente, en la esquina de la calle Cigüeña con la calle Tórtola. Y ha esclarecido que en unas semanas “estará operativo”.
Los baños públicos pueden utilizarse a un precio de veinte céntimos o de manera gratuita con el servicio de bonobús. Poseen un sistema anti-heladas, muy necesario en la ciudad por las temperaturas tan bajas que hay en invierno; así como ambientador, pulsador metálico antivandálico y sistema de autolavado.
No solo eso, sino que cuenta con instrucciones de lenguaje braille destinado para las personas invidentes y un botón que, si lo pulsas, te dice si el servicio está libre o no.
Estos aseos automáticos, según recalcaba el Ayuntamiento cuando los estrenaba, sirven para hacer una ciudad más “accesible, limpia y digital”. Términos que vienen a colación del objetivo principal: convertir a Valladolid en una ciudad verde.