La presente edición del Taller de Aficionados Prácticos Taurinos de Valladolid ha culminado recientemente con jornadas realizadas durante la primera mitad del año. En total han sido seis jornadas oficiales y una jornada a modo de pretemporada.
Este es el resumen: tentadero de pretemporada realizado el 30 de enero en la Finca Sotoverde, ubicada en Aldeamayor de San Martín (Valladolid), con seis animales de encastes variados y dirigido por el matador de toros Iván Abásolo.
Jornada I: tuvo lugar el 5 de marzo y consistió en una intensa jornada de toreo de salón con Concurso Máster Toreo por parejas y tentadero en la Finca Carmona, propiedad de Hnos. Mayoral, ubicada en Castronuño (Valladolid), con cuatro becerras de encaste Santa Coloma y dirigido por el banderillero Ángel Otero, el novillero Arturo Sierra y el becerrista Ángel Otero.
Jornada II: tentadero realizado el 27 de marzo en el CIT Pablo Santana, ubicado en Alaejos (Valladolid), con seis becerras de la ganadería de Agustín Gallego y dirigido por el matador de toros Rubén Pinar.
Jornada III: tentadero realizado el 24 de abril en la Finca Carmona, propiedad de Hnos. Mayoral, ubicada en Castronuño (Valladolid), con siete añojos de encaste Jandilla y dirigido por el matador de toros y banderillero Roberto Martín Jarocho y su hijo, el novillero Jarocho.
Jornada IV: tentadero realizado el 15 de mayo en la Finca El Palo de Valdegalindo, propiedad de Ángel Cañibano, ubicada en Tordesillas (Valladolid), con seis becerras de encastes variados y dirigido por el matador de toros Curro de la Casa.
Jornada V: tentadero con caballo (picador: Javier Martín) celebrado el 5 de junio en la ganadería Sepúlveda de Yeltes, propiedad de Íñigo Sánchez-Urbina Chamorro, ubicada en Castraz de Yeltes (Salamanca), con seis becerras y dirigido por el matador de toros Iván Abásolo y el novillero con caballos José Manuel Serrano.
Jornada VI: tentadero con caballo (picador: Rafael Agudo) celebrado el 26 de junio en el CIT Pablo Santana, ubicado en Alaejos (Valladolid), con seis becerras de la ganadería de Agustín Gallego y dirigido por el matador de toros Amor Rodríguez.
En las jornadas celebradas, los participantes han llevado a cabo tentaderos didácticos con cuarenta y un animales de encastes variados y lidiados en formato de terna. En la última jornada tuvo lugar la tradicional entrega de diplomas.
Este grupo de aficionados taurinos coincide en la necesidad de este taller para crear y aumentar la afición y, por supuesto, reconocer el mérito de los profesionales taurinos.
El taller agradece la colaboración de los ganaderos y profesionales partícipes, así como de las marcas Cuero&Toros y Moda El Diestro, creadoras de los detalles taurinos entregados durante el taller, y a los fotógrafos profesionales encargados de realizar los reportajes: A Cuerpo Limpio, Fotografía Pikeras, Al Hilo del Pitón y Fotografía Taurina: Miguel Hernández y Juan Macotera.