Ubicado en el cuadro 63 del cementerio del Carmen en Valladolid, las 247 personas exhumadas en cinco fosas comunes ya tienen su merecido homenaje en forma de placa. Una lucha encabezada por Julio del Olmo que avanza la aparición de nuevas fosas junto al citado lugar.

“Hemos buscado la financiación. El espacio donde está ubicada es un cruce de caminos y, obviamente, si no hay una referencia de lo que se hizo en los años 2016 y 2017, las personas que pasan por allí no saben lo que logramos”, subraya Julio del Olmo, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid y que ha liderado la lucha por el reconocimiento de las víctimas del franquismo a través de su asociación.

La placa ya luce desde el pasado miércoles en el cementerio del Carmen en Valladolid, todo ello sobre las cinco fosas comunes de los 247 represaliados entre los años 2016 y 2017. “Por allí pasan bastantes personas y además hay una esquina que el ayuntamiento nos cedió para poder colocarlo. Hemos aprovechado este espacio que nos han cedido y con la financiación de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España, la hemos podido colocar”, advierte del Olmo. La ubicación busca identificar un proceso largo y complicado. “Esa placa está al lado de un memorial y un panteón donde se encuentran los nombres de las casi 2.700 personas que la investigación del Registro Nacional de Colecciones Biológicas de Valladolid ha podido identificar”.

Placa de la Asociación de la Memoria Histórica de Valladolid

A pesar de este avance, Julio y los demás asociados tienen mucho trabajo por delante. “Junto a la placa y el memorial, hemos encontrado unas nuevas fosas en un espacio que ocupa 19 metros de largo y 2,40 de ancho. Nuestra finalidad es la de investigar qué es lo que ocurrió en aquellos momentos, rescatar el mayor número de víctimas y dar a conocer todos aquellos hechos históricos. Lo llevamos haciendo 20 años”. Todo ello ante una sociedad que cada vez está más concienciada acerca de la Memoria Histórica. “Buscamos dar a conocer los hechos, las motivaciones para que la sociedad tenga un conocimiento lo más cercano y objetivo de lo que realmente sucedió y no lo que nos ha contado la dictadura”.

No obstante, este pasado jueves se aprobó en el Congreso la nueva Ley de la Memoria Histórica con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Bildu, PNV, Más País, Partido Demócrata Catalán y Compromís (173 votos a favor por 159 en contra). ‘’Tenía que suceder hace muchísimos años -cuando este país entró en democracia- las víctimas y los familiares más directos han muerto. La reparación y reconocimiento de estas víctimas queda mucho más empobrecido. Está muy bien esta ley, pero esa gente ya ha fallecido. Llega tarde. Pretender dar el mensaje de que se reconoce lo que ocurrió es una falacia, han pasado 45 años y no viven esas personas”, lamenta, ante una ley que se hará efectiva después del verano, a pesar de la oposición del bloque de la derecha y que tiene como base 'la declaración como injustas de las violaciones de los derechos humanos durante el golpe de Estado'.