Una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid ha reconocido "la vulneración al derecho de libertad sindical, por parte de UGT", y le "ha obligado a restituir a un delegado de Renault Valladolid en su puesto del comité de empresa", y "a pagar una indemnización de 1.200 euros", como ha informado CSIF, en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León. El delegado donará la indemnización a la Asociación española contra el cáncer.
El delegado afectado, Óscar de Vega Antón, presentó una demanda el 25 de abril de 2022, solicitando la nulidad de su supuesta renuncia del comité de empresa de la planta de Renault en Valladolid, que "UGT había presentado en su nombre", ante el comité, la empresa y la Oficina Territorial de Trabajo, mostrando un escrito firmado por el propio delegado, fechado manualmente el uno de diciembre de 2021.
Antes de presentarse ese documento, el 11 de noviembre de 2021, el propio delegado había remitido un escrito a la sección sindical de UGT de Renault, “que cualquier documento que pueda ser presentado “con el objeto de formalizar mi renuncia o dimisión al cargo que ocupo en el comité de empresa (…), deberá considerarse nulo y sin validez jurídica, incluso aunque en el mismo apareciera mi firma, no teniendo eficacia alguna salvo que fuera presentado y ratificado personalmente por mi persona”.
Y es que los hechos se remontan al 21 de febrero de 2019, como informa CSIF, cuando se celebraron las elecciones sindicales de Renault España en Valladolid, en las que fue elegido delegado Óscar de Vega Antón, en representación de UGT.
Previo al proceso electoral, De Vega "fue obligado a firmar un documento de renuncia voluntaria sin fecha, mostrando su dimisión del comité y del resto de cargos orgánicos y de representación. Se trata de un documento que UGT obligó a firmar a los candidatos que se presentaron en sus listas", afirma el sindicato CSIF en el escrito, “para tener controlada nuestra voluntad”, señala el delegado afectado, “para evitar expresar cualquier opinión que sea distinta a la dirección del sindicato”.
El delegado asegura que “los compañeros me han elegido con sus votos para representarles, y eso voy a hacer”. Por ello, tras la presentación del documento manipulado por parte de la organización sindical, “he tenido que reclamar mi condición de miembro del comité de empresa”, primero al comité de empresa y posteriormente al juzgado. Óscar de Vega, afirma que, ante la situación creada, decidió darse de baja de un sindicato en el que ha estado afiliado y con cargos de responsabilidad durante muchos años.
"La dependencia política, las críticas de los afiliados y las continuas denuncias y sentencias que rodean UGT, han sido los motivos de las discrepancias, así como su estrategia en la defensa de los derechos y de los trabajadores, que parecen haber pasado a un segundo plano, frente a otros intereses de la UGT en Renault”, señala el delegado reincorporado al comité.
La sentencia, de 25 de abril de 2022, estima parcialmente la demanda presentada por Óscar de Vega, declarando "la existencia de vulneración de la libertad sindical del demandante, la consiguiente nulidad de la renuncia presentada, y declarando no haber lugar al cese del delegado afectado como miembro del comité de empresa, reponiéndole en tal condición, y condenando a UGT a indemnizar en la cuantía de 1.200 euros".
Óscar de Vega ha sido reintegrado en el comité, “para defender los derechos de los trabajadores de la planta de Renault de Valladolid”, y lamenta que “existan sindicatos más preocupados en atacar de todas las maneras posibles a los trabajadores que tienen opiniones distintas de la dirección de UGT, que de su labor de defensa de los trabajadores”.
Denuncia que este sindicato siga "intentando obstaculizar su labor de representación de los trabajadores", ya que "UGT ha pedido medidas cautelares para que no pueda realizar su labor sindical, precisamente en el que se están negociando algunos aspectos importantes para el futuro de la planta de Valladolid", añaden desde CSIF.
Ahora, está pendiente del juicio y sentencia de una segunda demanda similar, presentada por otro delegado que ha vivido la misma situación. Estos dos delegados y un significativo número de trabajadores se han incorporado a otras organizaciones sindicales, como es el sindicato independiente CSIF.
Óscar de Vega donará los 1.200 euros de indemnización a la Asociación Española contra el Cáncer, pues estima que, en el ejercicio de sus labores sindicales, y en este caso, en la defensa de los derechos fundamentales que le asisten, nunca debe haber un beneficio personal.