“Hemos recibido un nuevo informe, por parte del servicio territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en la que se nos indica que el agua de la Playa de las Moreras vuelve a ser apta para el baño”, ha asegurado el concejal de Deportes y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos.
Más de un mes después de que se calificara el agua del Pisuerga en la zona de Las Moreras como no apta para el baño, ahora sí que se podrá hacer uso de ella. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) aseguraba que no había vertidos contaminantes en la zona, aunque un piragüista anónimo sí que daba constancia de ello con fotos recogidas por este periódico.
“Puede hacerse uso, con total tranquilidad, de la Playa de Las Moreras”, ha añadido Bustos, que hace referencia a un informe en el que no aparece ya la presencia de la bacteria enterococcus.
“Es evidente que cuando se dan informes con una diferencia de días tan pequeña y pueden ser contradictorios, hay que pensar que la situación en la Playa de Las Moreras no es grave, en absoluto, y que, en ocasiones, dependiendo de donde se recoja la muestra, puede dar un resultado u otro”, ha añadido, finalizando con un “es una muy buena noticia”.
Del Olmo carga contra Puente por la polémica
La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, mostraba su preocupación por la situación en la Playa de las Moreras, declarada como no apta para el baño por la Junta de Castilla y León tras la localización de unas espumas blanquecinas que parecían ser un vertido de origen desconocido, antes de conocerse el nuevo informe y en una rueda de prensa de presentación de las mociones del Grupo Municipal Popular para el pleno ordinario del mes de agosto.
En este sentido, Pilar del Olmo manifestaba que “hay dos informes técnicos que dicen que el agua en la Playa de las Moreras no es apta para el baño, y sin embargo, se está bañando gente”. Del Olmo también criticaba la postura del alcalde, Óscar Puente, y ha afirmado que “siempre está con la salud en la boca cuando habla de movilidad y aquí ‘pasa’ de la salud cuando se está perjudicando la de quienes se están bañando”.
“Óscar Puente duda de los informes técnicos de la Junta que dicen que el agua no es apta para el baño, dice que son opacos, pero hay que ser responsable”, finalizaba.