Tudela de Duero celebró ante más de 4.000 asistentes la tradicional pedida de toros que da color a la localidad pucelana. Ante un público entregado que gritó el clásico 'Toros sí, vacas no', el alcalde Luis Javier Gómez, representó la figura del pintoresco 'El Fogato', un mendigo que, en los años 40, se enfrentó al alcalde.
La noche mágica de Tudela de Duero se saldó sin incidentes y con el público volcado. Fue la tradicional pedida de toros y como siempre hubo un lleno hasta la bandera. Todos los asistentes gritaron al unísono 'Toros sí, vacas no'.
La historia data de los años 40 cuando un mendigo llamado 'El Fogato' solía visitar Tudela y pedía dinero por las calles. Además, se dedicaba a recoger piñas. En esa época hubo una inundación del río Duero que, practicamente llenó Tudela de agua y el ayuntamiento tuvo que hacer un desembolso muy importante por lo que decidió recortar en los toros en vez de en las vacas. Todo el pueblo bajó a la plaza a manifestarse. Cuando salió el alcalde a hablar, 'El Fogato' subió al palco e increpó al edil.
Novedades desde el 2015
Desde la llegada de Luis Javier a la alcaldía en 2015, se hizo visible la figura del mendigo. Al mismo tiempo, se ha introducido una nota de humor: Luis Javier sube al escenario y, delante de los tudelanos busca teatralizar la figura del pintoresco mendigo. El propio regidor al final de su intervención, quiso "agradecer el buen clima entre los asistentes tras no haber ningún incidente reseñable".