El Pleno Municipal, del día 26 de julio de 2022, ha llegado cargado de temas que han salido a debate. La regulación de patinetes eléctricos, las mejoras de la situación de los trabajadores del Servicio de Emergencias 112 y la necesidad de comenzar con la Ciudad de la Justicia, han sido los temas más tratados en el Ayuntamiento de Valladolid.
Regulación de la normativa de patinetes eléctricos
La regulación de patinetes eléctricos es un tema a debate en el Pleno llevado a cabo en el Ayuntamiento de Valladolid. El grupo municipal Vox instaba a desarrollar la normativa de uso de patinetes eléctricos y bicicletas. Por ello, su concejal, García Bartolomé, expresaba que “por mucho que el señor Vélez esconda el problema, hay accidentes de las personas que circulan por la ciudad con patinetes” y continuaba hablando sobre las quejas de los vecinos sobre aceras y áreas peatonales.
Los patinetes, no cabe duda, de que se están convirtiendo en uno de los medios favoritos para el desplazamiento de los ciudadanos. Por ello, Bartolomé considera que es necesario que el equipo de Gobierno se ponga a trabajar. Asimismo, ha mandado un mensaje a la concejala Chávez, a quien acusa de que, en 2018, Podemos llevó al Pleno una moción para regular la circulación y le pregunta: “¿Qué va a dictar señora Chávez, lo que le diga su conciencia o lo que le mande el partido socialista?”
El concejal de deportes, Alberto Bustos, no ha tardado en contestar: “Valladolid tiene claro que pone por delante la salud y establece una forma de desplazarse más cómoda, segura, saludable, consiguiendo entornos ciudadanos con mayor vitalidad. Todo cambio genera resistencias y periodos de adaptación, pero se están dando pasos positivos”, aclara el concejal.
Bustos ha lamentado que el planteamiento de Vox es de “trazo grueso”, pero considera que da la impresión de que “se dice lo que algunas personas quieren escuchar en momentos de cabreo”. Y, se enfrenta al representante municipal de Vox: “¿Qué podemos esperar de un partido que en uno de los momentos más trágicos de la ciudad propone hacer conciertos o habla de que cuiden de los montes los parados? No cabe duda de que son frases de barra de bar. Nuestro compromiso es seguir avanzando y tomar mejores decisiones para los desplazamientos urbanos en la ciudad”.
Martín Fernández Antolín, portavoz de Ciudadanos, lamenta que: “En diciembre de 2021, mientras que en Madrid se daban cuenta de que asistíamos a una nueva realidad, en nuestra ciudad seguía sin enterarse el equipo de Gobierno”. Por ello, considera necesario que se apruebe una ordenanza que permita regular la movilidad de patinetes eléctricos por la ciudad.
Vélez, ante los alegatos recibidos, decía con una sonrisa: “Qué bien deben estar las cosas en la ciudad para que el mayor problema de la oposición sea este”. Y apuntaba que no tiene “sentido” que desde el Ayuntamiento regulen cuestiones que “tiene que llevar a cabo la DGT” y estar en “contradicción con ellos”. Una moción que, finalmente, no se ha llevado a cabo puesto que ha recibido 13 votos a favor y 14 en contra.
Mejoras en los Servicios de Emergencias 112
El Servicio de Emergencias 1-1-2 lleva más de 20 años trabajando en la ciudad. El representante de CGT Valladolid asegura que se “sienten abandonados tanto por parte de la Administración como con las sucesivas empresas con los que van por aquí”. Denuncian que tienen niveles de contratación temporal que “rozan lo grotesco” y que a nadie le importa la forma que tienen de trabajar o como sobreviven ante tales condiciones: “Diez días seguidos de trabajo, turnos de 12 horas, un verano de pesadilla, pedimos que tenga un modelo claro y que se mejoren nuestras condiciones”.
Lo cierto es que este tema es competencia de la Junta de Castilla y León y, por esa razón, el representante municipal de Vox alega que “no tiene sentido” y que “ignoran si es que el señor Tudanca no se ve capaz de llevar este debate y, por eso, sale a rescate Puente”.
María Sánchez, del grupo municipal Valladolid Toma la Palabra, ha sido la encargada de poner el debate sobre la mesa y, obviando el discurso de la oposición sobre su moción, ha afirmado de manera contundente: “Es crucial cuidar de quien nos cuida. Ellos son las personas que te atiende al teléfono en los peores momentos”, estableciendo así la importancia que la misma tenía.
Un alegato con el que, prácticamente todos, han estado de acuerdo ya que se ha aprobado con 26 votos a favor y solo una abstención, que venía de Vox, quien ya lo anunciaba al inicio de su intervención.
Ciudad de la justicia
La Ciudad de la Justicia es uno de los temas más planteados desde hace mucho tiempo en Valladolid y es que, la idea de la construcción de un Campus de Justicia viene de lejos. Sin embargo, cambios de ubicación, retrasos administrativos o problemas inesperados han provocado que el edificio, de momento, sea inexistente.
Un problema que achacan al grupo socialista. El concejal de Vox denuncia que “Pedro Sánchez ningunea a Valladolid con su desprecio al proyecto” y lamentan que “pese a que se haya dado todo” con la inversión de “más de 7 millones de euros”, siguen sin tener este proyecto en marcha. Ante las palabras de la oposición, Saravia, concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, asegura que siguen esperando a que el Ministerio solicite la parcela.
Una realidad que se llevará a cabo en el antiguo Colegio de El Salvador. Una moción que ha sido aprobada por unanimidad y que esperan que sirva para, esta vez sí, llevarse a cabo de manera definitiva.