La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, junto a Ramón Ortega Montes, sobrino de Cristina Montes, han inaugurado esta mañana en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla, la exposición ‘Cristina Montes. Bodegones’, que se podrá visitar hasta el próximo 11 de septiembre.
La muestra recoge 29 bodegones que suponen una pequeñísima parte de la donación de más de 400 obras de Cristina y Santiago Montes que las familias Ortega Montes y Mejías Montes han donado a la Diputación de Valladolid. Esta primera exposición se centra en el bodegón, uno de los temas más frecuentados por Cristina Montes en su obra.
Cristina Montes es una pintora de gran sensibilidad y de una larga trayectoria de estudio y de trabajo, de búsqueda y de renovación constante, fiel a un arte sin concesiones. Entre 1964 y 1993 llevó a cabo numerosas exposiciones individuales y algunas colectivas en Valladolid, en el resto de España (Barcelona, Zaragoza y Madrid) y en el extranjero (París, Cambridge, Nueva York, Oxford, Bruselas y Sídney).
Cultivó diversos géneros pictóricos con las más variadas técnicas: acuarela, óleo, gouache, collage, tinta, témpera, etc. Destacan sobre todo los bodegones, de flores, de jarrones, de vasijas, de verduras, de muñecas, de juguetes, a los que vuelve una y otra vez con originales enfoques, estilizando formas y colores, latiendo en el fondo un sentimiento del paso del tiempo, con referencias a Marcel Proust.