La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, a través del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE), dedicados a la lucha contra la ciberdelincuencia, en el marco de la Operación “Playeda” ha procedido a la detención de un hombre de nacionalidad extranjera, como presunto autor de delitos de estafas y usurpación del estado civil, cometidos a través de internet.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de hechos delictivos por presuntas estafas cometidas a través de internet, en demarcación de la provincia de Valladolid, cuyo modus operandi consistía en lo siguiente:
1º El autor utilizando la identidad usurpada (DNI) de otra persona, ofertaba falsos alquileres de inmuebles que no existían, a personas que solicitaban los mismos a través de un portal internet.
Posteriormente una vez aceptada la oferta, empleando un sistema habitual del banco hacía que las víctimas generaran un código, con el fin de extraer en cajeros automáticos ese dinero enviado a modo fianza y así, no volver a establecer contacto posterior con los perjudicados.
En referencia a las extracciones mencionadas se detectó que estas se realizaban en Valladolid y provincia así como en localidades de provincias limítrofes y cercanas. (Cuellar-Segovia) (Aranda de Duero- Burgos).
La Guardia Civil pudo determinar que en el periodo de tiempo comprendido entre el 18/05/2021 y el 01/03/2022 el supuesto autor de los hechos estableció contacto telefónico con los perjudicados mediante tres líneas de teléfono cuya titularidad era usurpada.
Fruto de las gestiones y documentación analizada, la Guardia Civil comprobó que el presunto autor de los hechos realizaba desplazamiento en Taxi desde la localidad de la Cistérniga, para realizar las extracciones de dinero mencionadas.
La Guardia Civil realizó vigilancia operativa y desplazamiento a la localidad de La Cistérniga (Valladolid), efectuando reconocimiento de la zona donde el supuesto autor solicitaba servicios de recogida de taxi en la que resultó detectar la presencia de un varón en actitud de espera, en apariencia externa, vestimenta y rasgos físicos que pudieran ser las mismas características que el presunto autor.
Seguidamente se solicitaron datos a fin de poder comprobar que la persona avistada pudiera ser el usuario relacionado de una aplicación para solicitar taxi, siendo confirmado este extremo el cual resultó localizado como residente en la localidad de La Cisterniga (Valladolid).
Con fecha 19 de Julio de 2022 se procedió a la detención de un hombre como presunto autor de noventa y dos delitos de estafa por una cantidad económica total estafada de 33.058 € , así como tres delitos de usurpación de estado civil cometidos a través de internet y cometidos con habitualidad desde el 01/05/2021.
Posteriormente se practicó entrada y registro en el domicilio de la persona detenida siendo incautado, dinero en efectivo cuatrocientos euros, dos dispositivos de telefonía móvil, documentación varia, relacionada con dinero invertido en casas de apuestas, documentos relacionados con envíos de dinero a su país de origen.
Tras demostrar su autoría y cruzar datos de denuncias similares presentadas en demarcación de Policía Nacional, se localizan otro número importante de hechos cometidos por el mismo autor.