La Diputación de Valladolid ha recibido este lunes a los niños y niñas saharauis que participan en el programa Vacaciones en Paz, a través del cual pasan el verano con familias de acogida de diferentes municipios de la provincia. El presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, ha señalado que "la Diputación siempre va a agradecer el esfuerzo de las familias de nuestra provincia por ayudar a dar respuesta a los distintos problemas que padecen estos niños y niñas durante todo el año debido a las condiciones de vida en los campos de refugiados".
Nueve son las localidades que acogen a los menores saharauis en la provincia de Valladolid: Aldeamayor de San Martín, Fresno el Viejo, Medina del Campo, Peñafiel, Puente Duero, Santibáñez de Valcorba, Tordesillas, Viana de Cega y Villabrágima. De esta forma, tras dos años de pandemia, los niños dejan atrás las condiciones climáticas en los campamentos del desierto saharaui para disfrutar de todo tipo de actividades en la provincia. "Hoy no es día de hacer política. Es día de mostrar nuestra solidaridad y nuestro apoyo a estos niños que necesitan suplir algunas necesidades básicas, como la atención sanitaria que reciben, y que se han recrudecido con los dos años de pandemia, o el paliar de algún modo las carencias alimentarias que padecen durante el año", ha manifestado Conrado Íscar, "hoy lo importante es mostrar nuestro apoyo a las familias del pueblo saharaui que están sufriendo una situación muy complicada en los campos de refugiados de Tinduf".
Por su parte, el delegado del Frente Polisario para Castilla y León, Mohamed Labat Mustafá ha criticado "el inesperado giro" del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con el Sahara Occidental, y ha acusado al presidente de situarse al lado de "la ilegalidad de un régimen opresor y dictatorial como el marroquí". Nuevamente, el delegado saharaui ha reivindicado que se permita el referéndum de autodeterminación demandado durante años y ha mostrado sus deseos de un futuro mejor para los menores acogidos en Castilla y León.
Este año, un total de 23 menores saharauis pasarán el verano en la provincia. La Diputación de Valladolid mantiene un convenio con la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui desde hace una década, por el que la institución provincial aporta una subvención directa de 10.000 euros para la puesta en marcha del programa Vacaciones en Paz. La ayuda es útil tanto para el traslado de los niños desde los campamentos hasta Valladolid como para la realización de actividades de ocio y tiempo libre durante el período de estancia en los municipios de la provincia.