El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que, por tercer día consecutivo, se ha superado, en las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica (RCCAVA), el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias.
De esta manera, se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la situación 1, Preventiva. Asimismo, el Ayuntamiento ha informado de que si se supera este valor mañana, Valladolid activará la situación 2 con medidas como: reducción del efecto de tráfico, que supone la restricción en determinadas áreas o reducción de velocidad y promoción del transporte público.
La previsión meteorológica es que se mantengan durante esta semana y la siguiente las altas temperaturas. Esto hace que, también, se mantengan en niveles altos las concentraciones de ozono si no se toman medidas. Por tanto, desde el Ayuntamiento solicitan que, para no tener que adoptar medidas restrictivas, los ciudadanos utilicen lo mínimo posible los vehículos de combustión y recuerdan la importancia de caminar o el uso de vehículos de movilidad personal (bici, patinete); así como usar el transporte público.
Finalmente, recuerdan a la población, en concreto a las personas sensibles que pueden padecer irritación de ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias, que no realicen ejercicio físico de alto rendimiento.