La música tradicional está más viva que nunca en Mojados. El municipio celebra su II Festival Mojados Folk, que dio comienzo este viernes, 5 de agosto, con la actuación de Abrojo Folk, y finaliza hoy con el concierto de Rodrigo Jarabo. La Plaza de San Juan es el escenario en el que el público puede disfrutar este primer fin de semana de agosto del mejor folk de Castilla y León, a partir de las 22:00 horas.
Este viernes fue el turno de Abrojo Folk, una banda compuesta por siete músicos entre instrumentistas y vocalistas. La dulzaina, los pitos, la flauta, la gaita, el tamboril, el bajo eléctrico, la guitarra acústica, la guitarra española, el acordeón y todo tipo de percusiones acompañan a los cantantes que interpretan "un repertorio compuesto por temas recogidos de los cancioneros populares y de músicos como Miguel Manzano o Joaquín Díaz, así como temas propios del grupo", tal como explica uno de sus miembros, Pedro Fraile.
Ya han pasado 26 años desde que esta banda nació en Laguna de Duero, y desde entonces, se han movido por diferentes municipios de Castilla y León dando a conocer nuestra música tradicional, así como a otras partes de España en algunas ocasiones, como Galicia, Extremadura, Murcia o Cataluña.
El grupo presentó, en su concierto de ayer en Mojados, su cuarto trabajo discográfico, que lleva por título 'El sueño que sobrevive' y está compuesto por once temas que los intérpretes de Abrojo presentaron en Mojados, junto a otras canciones emblemáticas de trabajos anteriores. El concierto, de una hora y media de duración, es un claro ejemplo de que "la música tradicional ha resurgido y hay gente de mucho nivel", apunta Fraile.
Este sábado es el turno de Rodrigo Jarabo, músico mediático, divulgador musical y experto guitarrista. Un vallisoletano con una larga y destacada trayectoria en la música folk que fascinará al público de Mojados.
La apuesta del municipio por el folk es clara, porque tal como señala Pedro Fraile, "la música tradicional es la raíz de nuestra cultura".