El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid informó a primera hora de esta mañana de la desactivación de la situación 2 de aviso por contaminación atmosférica al no haberse superado el valor máximo octohorario de 120 µg/m3 de ozono en el día de ayer.
Esta situación se activó día 5 de agosto tras haberse superado este valor durante tres días consecutivos, y conllevó la reducción, durante toda la jornada de ayer, de la velocidad máxima de los vehículos a 30 kilómetros por hora en la mayoría de vías de la ciudad. Sin embargo, con la desactivación de la situación 2 de aviso, quedan sin efecto todas las medidas aplicadas a partir de hoy.
No obstante, se mantiene la situación 1, preventiva, activada el pasado jueves 4 de agosto, al sí haberse superado el valor de 100 µg/m3 de ozono durante la jornada de ayer, según informó el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado remitido a Ical,
El ozono que se encuentra en capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que contribuyen de manera notable a esa formación del ozono en la atmósfera.
Se recuerda de nuevo a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, que no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.
Se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio, también en la aplicación gratuita para móviles Vallaire y en la página web del Ayuntamiento.