La localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque con un divertido desfile de peñas que ha recorrido el municipio, desde la plaza hasta el otro lado del puente, ambientado con mucha música y logrados disfraces.
Para comenzar con el ambiente festivo, los pequeños y mayores de Cabezón posaron en un photocall para retratar los colores, temas y interpretación de cada una de las peñas. Tras esto, procedieron su camino a la Plaza de la Concordia para dar comienzo al desfile de peñas amenizando las calles de las charangas con la actitud de los personajes retratados y la música festiva que anunciaba el comienzo de las fiestas.
El alcalde de la localidad vallisoletana, Sergio García, ha querido remarcar que "todos teníamos muchas ganas e ilusión por celebrar nuestras fiestas como toda la vida, sin preocuparnos de mascarillas o distancias". "Este año, nuevos vecino y nuevas peñas podrán conocer este desfile".
Durante el desfile de peñas, el alcalde manifestó que "la gente está respondiendo muy bien tras dos años sin desfile, está siendo impresionante", comentaba Sergio García, también él disfrazado de Fama junto a su peña. "Lo pasamos fenomenal, toda la gente se implica. El desfile de peñas es el bombazo de salida a las fiestas y la gente lo coge con muchas ganas", aseguraba el edil.
Un impresionante recorrido que invade el pueblo de música, disfraces y mucha alegría y en el que han participado cerca de 40 peñas disfrazadas, de las 80 registradas.
Tras el desfile, ya concentrados todos en la plaza, en torno a las 21:30 horas, el alcalde es el encargado de saludar y dar la bienvenida a las fiestas de Cabezón de Pisuerga. Tras él es el turno del pregón por parte de Justino Asenjo, un vecino de la localidad, que, en palabras del alcalde, "es un empresario que ha recibido numerosos reconocimientos por su labor durante la pandemia y que además colabora con las asociaciones del pueblo".
Para terminar el acto, la reina y damas salientes ceden su corona a las nuevas representantes del pueblo: María Gil Santamaría, Rocío Gutiérrez González y Eva González Castañeda, respectivamente. Posteriormente, tiene lugar la entrega de premios del desfile de peñas.
Como colofón a esta velada, los vecinos pueden disfrutar al ritmo de la verbena de la orquesta de La Resistencia a partir de las 00 horas y los más fiesteros pueden continuar con la actuación del DJ Danigon.
Respecto a las expectativas ante estas fiestas postpandémicas, el alcalde ha manifestado su deseo de que "todo trascurra con normalidad" y anima a la gente "a que acuda a todas las actividades propuestas por el ayuntamiento".
Los dos siguientes días están dedicados a los patrones del pueblo, lo que supone "recuperar una tradición como la bajada de San Roque y su procesión", además de recuperar la energía que desprende el pueblo y todas las actividades pensadas para pequeños, jóvenes y mayores. Durante estos días se celebrarán juegos autóctonos de la zona como la tanga, gymkanas, búsquedas del tesoro y partidos de fútbol.
Por último, García ha querido mostrar su agradecimiento a "las peñas y los hosteleros del pueblo que han colaborado para que todos podamos disfrutar de estas fiestas".