Siete asesinados en un poco más de un mes en Valladolid y nueve homicidios en lo que va de año. Unas cifras que si pertenecieran a otro ámbito hubiera supuesto una alarma social, pero que en este caso parece que se da ya por habitual. Nunca la provincia vallisoletana había tenido una lacra de este tipo. El secretario provincial de JUCIL en Valladolid de la Guardia Civil, Javier Hernán, denuncia que “por desgracia nos vamos acercarnos a datos de delincuencia de las grandes ciudades”.

Hacemos memoria. Un verano trágico para la provincia y que está provocando un desasosiego entre los vecinos. El 30 de junio ya está marcado en la historia negra con el doble crimen de Santovenia. Chiqui asesinó de un disparo a su vecino y mató a través de la puerta con un fusil al teniente coronel de la Unidad Especial de Intervención, Pedro Alonso Casado. un menor de 16 años acuchilló a su madre en su vivienda en el número 10 de la calle Siglo de Oro de La Rondilla

El 1 de agosto en la finca ‘La Tía Pepa’, en La Cistérniga, la víctima fue un joven de 25 años tras un tiroteo por una persona que todavía sigue sin ser identificado. El pasado sábado al presunto autor del triple crimen del barrio de La Rondilla de Valladolid no le valió con matar a su mujer de 54 años, a la madre de esta de 78 años, y a otro hombre de 72 años, ya que tras cometer estos actos e incendiar las viviendas sobre las 16:30 horas del sábado, el hombre agredió posteriormente a dos matrimonios más. Y todavía en la memoria de todos, la muerte de Esther López en Traspinedo, que había desaparecido el 13 de enero, y que sigue sin saber qué ocurrió.

Más delitos

¿Qué esta ocurriendo? ¿Por qué se producen estas muertes tan dramáticas y con tanta violencia? Además, se suman un buen número de delitos por robos, como el ocurrido la pasada semana con el líder de la banda BMW, el Pirri al frente. O las detenciones de criminales que acumulan casi 50 antecedentes policiales.

“Valladolid ha estado unos años dormida en cuanto a delitos, pero ahora ha despertado. Es algo que se está generalizando en toda España, y la provincia no es ajena a esto”, comenta Hernán. El guardia civil pone el foco en varias razones para este alarmante aumento de los delitos. “Está aumentando porque están aumentado las formas de delinquir, sobre todo gracias a las nuevas tecnologías”, apunta. También pone el foco en el “acceso a la información” que tenemos. Además, como otra razón pone la famosa pandemia. “El confinamiento y lo que vivimos ha afectado a las mentalidades. Cada vez hay más enfrentamientos, gente más crispada”.

Y para colmo, ahora llega la crisis económica que se avecina y cuando esto ocurre también aumentan los delitos. “Se está notando la crisis, que las personas no tiene medios para sobrevivir y tiene que buscarse la vida, seguro que en los próximos meses se va a notar un aumento porque habrá más personas en paro y con necesidades”, aventura. Ahora mismo en la mente de los guardias civiles hay actos como secuestros o tiroteos que “antes no había y ahorra nos estamos acostumbrado a ellos”, lamenta.

Y detrás de todos estos problemas, se encuentran los agentes de la Guardia Civil, que están notando la falta de medios. “La escasez de plantilla generalizada. La plantilla es escasa en toda Castilla y León. Hace falta más efectivos para cubrir ese amplio abanico que se genera con los delitos”, explica. Hernán reconoce que es “complicado” cubrir una provincia “tan extensa” como la vallisoletana.

Más agentes y más medios

El secretario provincial de JUCIL en Valladolid cuantifica que faltarían cerca de 90 agentes para completar una plantilla que ya de por sí es “muy escasa” y recuerda que son muchos los alcaldes de municipios que están luchando para que no desaparezca el cuartel.

Otra crítica que Hernán realiza es que por culpa de la nueva ley de Seguridad Ciudadana se está “reduciendo la autoridad” que los guardias civiles siempre han mantenido. “Pedimos mas protección legal”, exclama. Y pone ejemplo que están solicitando cámaras de grabación individual “para tener pruebas” ya que ellos están “sujetos a todas las grabaciones y en ocasiones puede parecer sesgado”. Un problema que procede, según su opinión, “de grupos de presión políticos de carácter independiente que siempre nos han visto con malos ojos”.

No obstante, Hernán manda un mensaje de “tranquilidad” a los vallisoletanos, y les pide apoyo y colaboración” ya que “no podemos estar en todos los sitios, pero lo tratamos”.

 

Noticias relacionadas