La Audiencia Provincial de Valladolid condenó a nueve meses de prisión, así como a una multa de diez meses, a un hombre acusado de un delito de lesiones leves y otro contra el ejercicio de los derechos fundamentales por agredir y proferir insultos homófobos a un conocido en el interior de un bar en Valladolid.
Según refleja la sentencia a la que ha tenido acceso Ical, los hechos tuvieron lugar alrededor de las 19.00 horas del 2 de mayo de 2021, donde el acusado se encontraba en la terraza de una cafetería situada en la calle Alonso Pesquera de Valladolid, de la que era cliente habitual. Otros dos clientes habituales, una mujer y su hijo, se sentaron con el hombre ante la gran concurrencia que tenía ese día la terraza, si bien solo se conocían de compartir precedentemente espacios en el mencionado establecimiento.
Poco después, llegaron al lugar un hombre, su pareja, también varón, y la madre del primero, también clientes habituales. De hecho, el hombre recién llegado había tenido días antes un incidente en dicha terraza con la mujer sentada con el primer cliente, de la que tenía conocimiento este último sin que se lo hubiese contado la mujer.
Mientras esperaban a disponer de una mesa, el hombre recién llegado entró al baño del local, tras lo que el condenado se levantó de la mesa y acudió tras él, impidiendo a la víctima salir del retrete, agarrándole el brazo derecho y retorciéndoselo, poniéndole de espaldas a la pared y diciéndole que se disculpara ante la mujer. Ante la negativa de la víctima, el acusado comenzó a proferir en su contra expresiones despreciativas y humillantes, tales como "marica de mierda, hay que matar a los maricas como tú".
En ese momento, llegó al baño el hijo de la mujer, que al percatarse de lo que sucedía, pretendió, insistente y estérilmente, separar al acusado de la víctima. Posteriormente, también acudió un camarero del establecimiento y, entre ambos, consiguieron detener la acción del acusado, que no obstante, en la zona de la barra, volvió a enfrentarse con la víctima, profiriendo expresiones tales como "chupapollas, te voy a enseñar a tratar a las mujeres".
Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió una cervicalgia postraumática, un eritema en la región posterior del cuello, una excoriación de dos milímetros en la región latero-cervical izquierda, una epicondilitis en el codo derecho y una excoriación en la región anterior del codo, que aunque no precisaron de tratamiento médico o quirúrgico para su curación, sí necesitó de 20 días de recuperación.
Por todo ello, la Audiencia Provincial de Valladolid condenó al acusado a nueve meses de prisión y multa de ocho meses con una cuota diaria de seis euros por un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales, a una multa de dos meses con la misma cuota diaria por un delito leve de lesiones, y a la inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo o de tiempo libre, por un periodo de cuatro años. Además, también se le condena, por la responsabilidad civil derivada de la penal, a pagar a la víctima 1.000 euros por las lesiones sufridas y 2.000 euros por los daños morales.