El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de una subvención directa a la Universidad de Valladolid por un importe de 20.000 euros para la ‘Mejora de la experiencia cliente en el comercio de Castilla y León’, proyecto impulsado por la Cátedra de Innovación y Comercio.
Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, se continúa apoyando la Cátedra de Innovación para el comercio que tiene por finalidad impulsar la atención, el estudio y la investigación científica acerca de la innovación para el comercio.
El año pasado comenzaron dos proyectos piloto en los municipios de Palencia y Valladolid. Estos estudios emplean tecnologías de neuromarketing para analizar el comportamiento del cliente durante el proceso de compra, con la finalidad de averiguar las necesidades y elementos de mejora en los establecimientos comerciales participantes y determinar cómo aumentar el tráfico en los puntos de venta.
Este año, se quiere dar continuidad a este ambicioso proyecto innovador, que persigue la optimización, revitalización y dinamización del pequeño comercio minorista, estudiando cuáles con las técnicas de visual merchandising más apropiadas, así como ofrecer a los comercios herramientas que les permitan conocer el comportamiento de su entorno y cómo éste afecta a su actividad, preparándolos así para afrontar los cambios.
Por otro lado, este estudio incluye la elaboración de un censo de establecimientos de las zonas comerciales objeto del estudio, que se complementa con un análisis del grado de implementación de este tipo de técnicas en los municipios españoles con una población superior a los 20.000 habitantes.
En el presente ejercicio se llevarán a cabo tres actuaciones complementarias:
Visual merchandising: análisis del comportamiento del consumidor en diferentes escenarios a través de proyecciones, mediante el uso de tecnología neurocientífica
Implementación de las conclusiones extraídas en la primera actuación en una página web a disposición de los comerciantes
Identificación del perfil comercial de determinadas áreas comerciales a través de un censo actualizado de establecimientos con identificación del tipo de comercio, nivel de digitalización y de especialización
El coste del proyecto, con una duración de 18 semanas, asciende a 20.000 euros. Para su desarrollo es necesario el apoyo económico que se le ofrece a la Universidad de Valladolid desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.