Varios artistas vallisoletanos han dejado su estampa en tres centros de transformación de i-DE, la distribuidora de Iberdrola, que ahora se integran armónicamente y reclaman su protagonismo como lienzos de arte urbano, en el polígono de Argales y en el municipio de Arroyo de la Encomienda.
Transformar, dar color y significado a muros o elementos urbanos sin vida es una de las facetas profesionales de estos creativos de Miltrescientosgramos y MON estudio de diferentes campos que abarcan desde la fotografía al performance, diseño gráfico o ilustración, entre otros, que con su arte contribuyen a crear espacios más agradables con pinceladas que hablan en cada enclave.
Uno de los murales alerta a la sociedad de la necesidad de actuar contra el cambio climático, otro de ellos es una explosión de color que reinterpreta la libertad a través del vuelo de un ave y el tercero, dedicado a Jackson Pollock, es una carta escrita en su idioma.
Cada una de las actuaciones, que se han acometido muchas de ellas de noche para poder proyectar los bocetos, se han llevado a cabo con gran respeto y cuidado del entorno y del medio ambiente.
"Han participado muchas personas en esta iniciativa técnicamente compleja, pero ha sido una gozada y un regalo de proyecto que nos ha hecho Iberdrola", señala uno de los artistas.
Redes eléctricas, la transición hacia una economía sin carbono
La distribuidora de Iberdrola seguirá promoviendo en la región sus infraestructuras de redes eléctricas, "claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono", afirman en un comunicado. La sucursal de Iberdrola prevé incrementar un 28% la inversión, hasta los 337 millones de euros entre 2022 y 2024 y estima que estas inversiones en redes podrían generar hasta 3.300 empleos en la comunidad, según estimaciones del PNIEC.
En Castilla y León, gestiona más de 43.707 km de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones primarias y secundarias.
La compañía ha acometido en los últimos años un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, convirtiendo sus más de 1,5 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización. i-DE ha mejorado un 4,3% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes de Castilla y León a cierre de 2021, estima Iberdrola en este mismo comunicado. El índice que mide este servicio acumulado hasta esta fecha se encuentra por debajo de la hora. De esta manera, la compañía alcanza el mejor valor a cierre de año de la historia.