El Ayuntamiento de Valladolid ha llegado a un acuerdo con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid con el objetivo de instalar puntos violeta en todas las farmacias de la capital. Estarán disponibles en el periodo de fiestas, que oscila entre el 2 y 11 de septiembre. Una fecha que está siendo el foco de las campañas contra la sumisión química y las agresiones sexuales, ante los nuevos casos que están apareciendo en el país.
Hace unas semanas, la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, anunciaba una campaña donde informaba que habría más control y vigilancia para evitar los ‘pinchazos’ o posibles casos de sumisión química. Asimismo, ya han establecido un teléfono móvil para alertar de las posibles agresiones en la Comunidad.
Pese a que se pone en marcha durante nueve días, la idea es que pueda continuar a lo largo del año. Los puntos violeta estarán disponibles en las 162 farmacias que componen la ciudad.
“Es un sitio de información y sensibilización contra las agresiones, la violencia de género y el acoso. Están en todos los puntos de la ciudad y van a hacer mucho bien porque son expertos en materia de sanidad, un aspecto muy importante para todos aquellos que sean victimas de acoso o agresión”, ha explicado la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto.
Una iniciativa que se pone en marcha hoy. Todas las farmacias del centro ya cuentan con el material necesario y entre esta tarde y mañana se espera que llegue a las restantes de la ciudad. “Son lugares que están muy cerca, en todas las calles y barrios”, afirmaba la concejala de Igualdad.
Por su parte, el presidente de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, Alejandro García Nogueiras, ha asegurado que en la capital “el 99% de las personas tiene una a menos de 250 metros de su casa”, un hecho que hace más fácil poder lidiar con algún caso de violencia o agresión.
El cometido de la campaña es “ayudar” bien sea llamando a la policía, dando información o “acompañando al hospital a la persona”, en caso de que sea necesario. Un tema de especial sensibilización, porque como ha recordado el presidente del Colegio de Farmacéuticos “puede ser tu hija, hermana, prima o amiga”.
El objetivo común lo tienen claro: “Proteger a todas las personas que disfrutarán durante las fiestas de Valladolid” ya que las farmacias “pertenecemos a la sociedad”. Muy tajante con el tema se ha mostrado García Nogueiras: “Las chicas, que muchas veces parece que no tienen un nombre, pueden ser nuestros familiares. Hay que ayudar”.
En Castilla y León, la concejala ha afirmado que “somos pioneros” y considera que esto sirve de ejemplo para saber “cómo actuar en temas de violencia, donde todo el mundo tiene que estar unido y luchando a la vez”.