Tordesillas celebrará el día 8 y del 9 al 15 de septiembres sus Ferias y Fiestas en Honor a la Virgen de la Guía y a la Virgen de la Peña, con múltiples actividades entre conciertos, diversión por las calles, y festejos taurinos. Entre ellos destaca el Toro de la Vega, que volverá tras años de parón, el próximo martes, 13 de septiembre.
Y precisamente hay polémica, casi 15 días antes de la celebración del festejo. EL ESPAÑOL de Castilla y León ha podido saber que la Subdelegación del Gobierno no ha autorizado la concentración en la Plaza Mayor del municipio que PACMA quería celebrar entre las 19.00 y las 21.00 horas de la tarde en contra del festejo el 7 de septiembre. Como alternativa, la Subdelegación ha propuesto al Partido Animalista manifestarse en la Cañada de Foncastín, a 11 kilómetros del centro del pueblo asegura PACMA, ese mismo día.
“El pasado viernes Subdelegación del Gobierno nos notificaba la solicitud de una concentración para 100 personas para el 7 de septiembre. La Delegación notifica al Ayuntamiento esa concentración. Nosotros mandamos un escrito diciendo que ese día es víspera de festivo y que la Plaza Mayor está ocupada con un concierto y con terrazas”, explica a este periódico el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira.
“Venir a manifestarse a Tordesillas en contra del Toro de la Vega es venir a manifestarse en contra de Tordesillas”, añade el primer edil que asegura que “consideran una provocación venir al casco urbano a concentrarse en contra de un evento querido por el pueblo”.
Oliveira añade que entiende que este tipo de concentración se debe hacer “fuera del municipio” o “a las afueras como otras veces”.
“Nos han remitido otro comunicado para informarnos de que la concentración se realizaría en la Cañada de Fuencastín”, añade el regidor. Se deniega, por tanto, la celebración en el corazón del pueblo y se autoriza en la ubicación de la Cañada, lejos del centro del pueblo.
Enfado de PACMA
Desde PACMA, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, aseguran que el pasado 26 de agosto remitieron el escrito para la celebración de esa concentración en contra del Toro de la Vega en el municipio vallisoletano.
“No sé si esta concentración finalmente se va a hacer. Nos han mandado lejos del casco urbano y pierde su sentido”, asegura Yolanda Morales, de PACMA, en declaraciones a este periódico, que añade que la resolución les llegó el mismo día. “En todos los lados te puedes manifestar menos en Tordesillas", critica.
Desde la formación política animalista argumentan que solo les llegan algunas respuestas relativas al pueblo, como es el caso de la petición de manifestación o el "descarte" del dossier de alegaciones presentadas contra las nuevas bases del Torneo en el mes de marzo, entre otras cosas por la "falta de continuidad y rigor documental" del festejo, que no fueron tenidas en cuenta al igual que los otros 24 escritos de alegaciones presentados por personas y entidades dedicadas a la protección animal.
PACMA asegura que la administración tordesillana selecciona cuidadosamente las respuestas y elude al máximo pronunciarse cuando no le interesa: "han regulado las bases para un nuevo torneo disfrazándolo como adaptación de otro más antiguo para poder legalizarlo, y encima tienen la desfachatez de venderlo como una versión en la que el toro acabará volviendo a los corrales, algo que nunca ha sucedido ya que, por un motivo u otro, siempre acaba muriendo", explica la asesora jurídica del partido, Eva Ramos.
El Partido Animalista ha lanzado una petición que ya supera las 60.000 firmas en contra de la celebración del evento, y han convocado una manifestación multitudinaria para el próximo 24 de septiembre en la explanada de Las Ventas, en Madrid, llamada "Misión Abolición" y que pretende aunar la lucha antitaurina en España, comenzando, afirman, por el Torneo del Toro de la Vega.