El Consejo de Gobierno ha dado hoy su visto bueno a varios expedientes tramitados por la Gerencia Regional de Salud que permitirán la sustitución y mejora diagnóstica y terapéutica de equipamientos asistenciales del Clínico Universitario y del ‘Río Hortega’.
La Junta de Castilla y León ha autorizado una inversión que suma 4.832.346 euros para la dotación de diferente equipamiento asistencial destinado a los hospitales que conforman la red pública de la Gerencia Regional de Salud en la ciudad de Valladolid: el Clínico Universitario y el ‘Río Hortega’.
Para el Clínico Universitario, el Consejo de Gobierno ha aprobado el suministro de un nuevo acelerador lineal para la realización de tratamientos de radiocirugía y de radiocirugía estereotáctica en su Servicio de Oncología Radioterápica, valorándose dicho equipo de alta tecnología en 2.668.050 euros.
Este acelerador está destinado a la sustitución de uno de los que está actualmente en servicio en el Clínico vallisoletano, renovación que permitirá la implementación de nuevas técnicas terapéuticas de radiocirugía estereotáctica y arcoterapia.
La previsión con la que se trabaja es que dicha novedad asistencial, que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de los planes ‘Next Generation’, esté operativa una vez cumplido el plazo de nueve meses indicado para su ejecución.
Por su parte, el Hospital Universitario ‘Río Hortega’, en Valladolid, suma dotaciones hoy aprobadas valoradas en 2.164.296 euros que permitirán la renovación de equipos asistenciales e incorporar nuevos recursos.
A este fin, y más concretamente para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de quince ecógrafos digitales para la sustitución de equipos en distintos servicios hospitalarios (ginecología y obstetricia, cardiología, medicina interna, neurología, anestesia y reanimación quirúrgica y radiodiagnóstico) y de una sonda para ecografías transesofágica (anestesiología y reanimación quirúrgica), se han presupuestado 726.156 euros.
La disponibilidad de estos nuevos aparatos tecnológicamente más avanzados facilitará estudios diagnósticos más completos y específicos, además, en algunos casos, de su realización a pie de cama evitando el desplazamiento del paciente.
Asimismo, se va a proceder a la renovación de dos arcos de radiodiagnóstico para su uso en quirófano y uno más para el Servicio de Digestivo (realización de endoscopias), valorados en 506.440 euros, lo que conlleva mejoras relevantes tanto en la capacidad diagnóstica de las imágenes generadas por estos equipos como en la reducción de la radiación emitida.
El tercer expediente referido al ‘Río Hortega’ permitirá el suministro, instalación y puesta en marcha, presupuestados en 544.500 euros, de dos salas de radiología digital con triple panel en el Servicio de Radiodiagnóstico, renovando así elementos de diagnóstico por imagen con más de diez años de uso.
Por último, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la renovación de equipos del Servicio de Oftalmología en el Hospital Universitario ‘Río Hortega’, en concreto mediante el suministro, instalación y puesta en marcha de dos microscopios quirúrgicos para cirugía de retina y de cataratas. Su presupuesto asciende a 387.200 euros.