El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la alcaldesa de Nava del Rey, Blanca Martín, inauguran la tercera vivienda tutelada de la Red Integrada, ubicada en Nava del Rey.
Como ha señalado Conrado Íscar, “con este recurso que hoy ponemos en marcha, se viene a completar una amplia red de servicios para personas con discapacidad con nueve talleres ocupacionales distribuidos por nuestra provincia, cuatro talleres prelaborales, un centro de día, dos viviendas tuteladas, a las que, a partir de hoy se une esta de Nava del Rey y, próximamente, una nueva vivienda en Tordesillas”.
El Ayuntamiento de Nava del Rey dio comienzo a las obras de construcción de una vivienda tutelada en 2018. La vivienda se construye en la Plaza del Castillo, muy próxima al ayuntamiento, en un terreno de propiedad municipal, y la financiación ha corrido por cuenta de la Diputación provincial. El coste total de la obra asciende a 347.269 euros, de los que la Diputación aporta 307.000 euros, de los que 262.000 euros son para la construcción de la vivienda y 45.000 euros para el equipamiento de esta. El Ayuntamiento de Nava del Rey, por su parte, ha aportado 40.269 euros.
El presidente de la Diputación de Valladolid destaca la importancia de “la Red accesible de apoyos que coordina la Diputación para que las personas con discapacidad que viven en el ámbito rural mejoren su calidad de vida”.
La vivienda tutelada tiene capacidad para 8 personas, en un edificio de doble altura con una superficie construida total de 423,73 metros cuadrados, y útil de 346,73 metros. El edifico consta de un estar-comedor, cocina, dormitorios para un mínimo de 8 residentes, tres baños adaptados, espacio para descanso y un despacho. Además, tiene un patio y una terraza posterior.
Asimismo, el presidente recuerda que la nueva vivienda “contará con el apoyo de cuatro profesionales de atención directa y una coordinadora, así como de los equipos técnicos de Fundación Personas y de la Red, para que las personas usuarias puedan desarrollar su proyecto de vida con calidad y calidez”.
La vivienda constituye un alojamiento permanente para personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años que presentan un alto grado de autonomía y requieren de forma puntual orientación, apoyo y supervisión para ciertas situaciones de su vida cotidiana.
Ofrece un sistema de apoyo individualizado y específico a cada persona en diferentes aspectos de su vida en el hogar, cuidado personal, vida social, ocio, comunicación y utilización de la comunidad, que tiene en cuenta sus características, preferencias e intereses personales.
La vivienda tutelada trata de que las personas que la integran lleven una vida lo más independiente posible y está orientada a favorecer la organización y las actividades domésticas, el cuidado de la salud y la convivencia en la vida diaria.
Red integrada de atención a personas con discapacidad
La Red Integrada de Atención a Personas con Discapacidad tiene el objetivo de constituirse como una red accesible de apoyos para que las personas con discapacidad del ámbito rural de Valladolid puedan mejorar su proyecto vital y su calidad de vida. Atiende a personas tanto con discapacidad intelectual como con enfermedad mental grave o prolongada.
La Red se organiza en tres tipos de servicios: talleres ocupacionales o prelaborales, centros de día y viviendas tuteladas, todos ellos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas e, indirectamente, de sus familias.
En la actualidad atiende a 193 personas de 72 municipios, 68 de la provincia de Valladolid, 4 de la provincia de Segovia, León y Zamora respectivamente.
La Red integrada de Atención a Personas con Discapacidad cuenta hoy con 17 centros, de los que 4 están orientados a personas con enfermedad mental grave, todos ellos talleres prelaborales (Medina de Rioseco, Peñafiel, Rueda y Tudela de Duero), y 12 están dirigidos a personas con discapacidad intelectual: 9 talleres ocupacionales (Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Villalón de Campos), 1 centro de día en Villalón de Campos y 2 viviendas tuteladas (Villalón de Campos y Peñafiel). A ellos se une la nueva vivienda tutelada que se ha inaugurado en Nava del Rey y, próximamente, una nueva vivienda tutelada en Tordesillas.