El Gobierno pide a la Fiscalía la suspensión cautelar del Toro de la Vega de Tordesillas
Pretende evitar su celebración el próximo martes, 13 de septiembre, por considerar que se trata de un “posible delito de maltrato animal”
8 septiembre, 2022 12:06Noticias relacionadas
El Toro de la Vega vuelve a estar en guerra. Este martes, 13 de septiembre, está prevista la celebración de este antiguo festejo taurino, de origen medieval, que además fue declarado fiesta de interés turístico en 1980 y espectáculo taurino tradicional en 1999. El controvertido evento que se celebra en Tordesillas desde 1534 finalizaba dando muerte al animal con una lanza; sin embargo, el 19 de mayo de 2016 la Junta de Castilla y León prohibió, mediante un decreto-ley, la muerte del astado en el festejo, de tal forma que puede celebrarse el torneo, pero sin que los aficionados maten al toro.
El ayuntamiento tordesillano recurrió la medida, pero no prosperó. Los colectivos ecologistas tampoco quedaron conformes con la insuficiencia de la medida.
A comienzos de este 2022, el Ayuntamiento de Tordesillas ha acordado una modificación del estatuto de esta tradición para adaptarlo al decreto de la Junta de 2016 y a la posterior resolución del Tribunal Supremo de 2019 ratificando el mismo, y por ende, eliminando la muerte pública del animal alanceado. La nueva norma municipal suprime la muerte pero no elimina el torneo, con 50 participantes, que incluye la colocación de divisas de 8 centímetros en el lomo del astado, a través de una lanza que contiene ‘arponcillos’.
Hoy, el Gobierno de España da un paso más. A través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente un escrito para que paralice de forma cautelar la celebración del Toro de la Vega en Tordesillas, en la provincia Valladolid, el próximo martes, 13 de septiembre, por considerar que se trata de un “posible delito de maltrato animal”.
Este jueves, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, presentan un escrito ante la Fiscalía de Medio Ambiente.
Verstrynge defendió que se insta a que se actúe y se tomen medidas cautelares con el fin de paralizar este festejo que consideró un “caso de gravedad extrema y maltrato animal que no se puede seguir dando”. “Hay que pararlo”, dijo, tras años de pandemia en los que no ha tenido lugar.
“No debería estar celebrándose en pleno siglo XXI”, añadió la secretaria de Estado y denunció que se está intentando incumplir el reglamento autonómico para que se lleve a cabo. Además, recordó que se emplean lanzas más de tres metros, que provocan heridas de hasta 12 centímetros y que pueden perforar órganos vitales.
Igualmente, recordó que las fiestas populares no deben incluir el maltrato animal sino la música o el deporte, entre otras actividades, e indicó que la Agenda 2030 aboga por la “sintonía” con el mundo animal, por lo que agregó que la tauromaquia no puede ser patrimonio cultural.
Por su parte, el director general de Derechos de los Animales indicó que este espectáculo taurino incumple el artículo 19 del Reglamento sobre estas actividades de Castilla y León, que recordó prohíbe expresamente “pinchar”, “herir” o “agredir” al animal.
Además, denunció que la regulación hecha ahora por la Junta y el Ayuntamiento de Tordesillas esquivan la norma autonómica, planteando cambiar las lanzas, empleadas hasta 2016, por una “divisa”, que consideró es un “puñal de nueve centímetros”, con el que se puede pinchar al toro hasta en siete ocasiones.
“Es un evidente maltrato animal, es un evidente agresión e incumple directamente el Reglamento Taurino autonómico”, dijo Sergio García Torres, quien instó a la Fiscalía a que inicie el procedimiento para que no se pueda celebrar este espectáculo el próximo martes.
Ayer mismo Pacma entregaba a la Junta 74.000 firmas para cancelar el Toro de la Vega: "Es un sufrimiento extremo para el animal" sostienen.
Patxi López: "Hay tradiciones que no hay por qué seguir"
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, apoyó hoy la posición del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. "Hay tradiciones que no hay por qué seguir", dijo.
En una comparecencia ante los medios, López aludió a las fiesta del Día de Gansos en Lekeitio (Vizcaya), celebradas esta semana, y en las que por primera vez se ha usado animales de plástico. "Y no pasa nada", dijo el dirigente socialistas. "Hay tradiciones que no hay por qué seguir, que se pueden cambiar y no pasa nada", sentenció.
Por ello, Patxi López apuntó que le "parece bien" que se cambien "costumbres que no son muy de recibo en el siglo XXI".
Ferviente defensa del torneo por parte de Vox
El Grupo Municipal de Vox en Tordesillas (Valladolid) llevó este martes al pleno municipaluna moción para solicitar la modificación o derogación del Decreto Ley 2/2016, de 19 de mayo por el que se prohíbe dar muerte al animal durante el festejo.
La formación derechista volvía a encender la polémica, precisamente un mes después de su salida del equipo de Gobierno con el PP, y a poco más de una semana de que se celebrara el torneo.
“Se han salido del equipo de Gobierno y tendrán que marcar su postura. Nosotros hemos dicho muchas veces que estamos a favor del Torneo del Toro de la Vega con muerte. Además, hemos modificado la ordenanza para celebrarlo sin muerte este año y ellos han votado a favor”, subrayaba el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira,
El primer edil cree que Vox “utiliza el Toro de la Vega con un fin partidista” y añade que “no conoce el trasfondo ni el objetivo con el que la formación presenta ahora esa moción”.
La Junta de Castilla y León defiende sus competencias
La Junta de Castilla y León ha reaccionado a la decisión del Gobierno de España. A través de un comunicado ha defendido la legalidad de la nueva regulación del Toro de la Vega, que data de 2016. La administración regional señala que "es respetuosa con las decisiones que corresponda adoptar a los jueces y tribunales". Sin embargo, subraya que "es importante que todas las autoridades conozcan la distribución competencial y funciones que corresponde a los distintos poderes que conforman el actual Estado de Derecho, algo que las declaraciones de la secretaria de Estado pone en evidencia que no es así".
Y es que la celebración de festejos taurinos es una competencia que corresponde a la Junta de Castilla y León. Su autorización corresponde a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, concretamente a la Agencia de Protección Civil y Emergencias.